Colegio de Corredores de Seguros destaca bajas tasas de reclamo en el Mercado Asegurador pero llama a Compañías a mejorar tiempos de respuesta

Dos de cada 10 reclamos ante Sernac en el Mercado Financiero son por Seguros De las 53.663 quejas publicadas, 10.470 corresponden al área de Seguros Generales y Vida. El presidente del COLSEG, Leopoldo Briceño, valoró la cifra, pero mostró su preocupación por la falta de ejecutivos para la resolución de conflictos en la compañía, ante una mayor digitalización de los procesos.

SANTIAGO, 14 octubre 2022.- El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer que durante el primer semestre del año recibió 53.663 reclamos de parte de los consumidores contra el mercado financiero, lo que equivale a un incremento de un 11% respecto del primer semestre del año pasado, y, donde un 20% corresponde a Seguros Generales y de Vida.

En esta área es donde el ranking está encabezado por BCI Seguros (1836 reclamos), HDI (1442), Sura (1081), Seguros Falabella (869) y Chilena Consolidada (557). Una cifra que, de acuerdo a lo expuesto por el Sernac, estaría motivado principalmente por problemas en Seguros Automotrices, con un 12,1% del total de los reclamos.

“Hemos estado al tanto de las dificultades de la industria principalmente por al alza de primas, demoras de talleres mecánicos y desinformación en la entrega de GPS. Tenemos que consignar que la mayoría de estos problemas están relacionado a que la intermediación la realizan Bancos y Retail, sin informar debidamente a los clientes sobre las condiciones y el uso de las pólizas contratadas”, explica Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguros.

El líder de la Asociación Gremial agrega: “Sabemos que el sector ha migrado masivamente a la digitalización de los procesos y contrataciones de pólizas, pero queremos hacer un llamado a no descuidar la atención a los clientes y extender la planta de ejecutivos de atención a público general y Corredores para una pronta resolución de los conflictos”.

Briceño además, puntualizó en la importancia de que los usuarios coticen y sean asesorados por Corredores de Seguros. “Somos profesionales del Seguro y nuestra obligación es atender a nuestros clientes para que tengan la mejor cobertura, con el mejor precio y servicio. Esto es clave por ejemplo, para poder gestionar la entrega de GPS para los vehículos y el correcto uso ante siniestro”, indicó.

Cabe Señalar que el Colegio de Corredores de Seguros se reunió en junio pasado con la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, para exponerle problemas y presuntas irregularidades que están ocurriendo en el mercado con la venta de seguros a través de internet, donde se entregan una serie de estímulos que desvirtúan el mercado, dejando sin información y guía a los usuarios.

Finalmente, COLSEG invita a todos los interesados en esta temática a seguir el Seminario “Digitalización, Tecnología y Humanización: El Desafiante escenario del Seguro” que se realizará el próximo 27 de octubre en el Hotel Torremayor, en Santiago. El evento será protagonizado con expositores como la presidenta de CMF, Solange Berstein, el ex Contralor Ramiro Mendoza, la Senadora DC, Ximena Rincón, el Vicepresidente de la Asociación de Aseguradores, Jorge Claude, además de líderes de asociaciones de Corredores de España, Brasil y Argentina, entre otros.