Clasificadoras de riesgo

SOCIEDAD CLASIFICADORA DE RIESGO

Son sociedades que se especializan el la evaluación de las empresas, dando opinión con criterio independiente de aspectos cuantitativos y cualitativos. El objetivo principal es la clasificación de riesgo de instrumentos de deuda, le entrega a los inversionistas una opinión basada en un estudio independiente (objetiva).

Para los estudiados, esta clasificación se traduce en un mejor conocimiento de la empresa, permitiendo entre otras cosas la planeación y reducción de los costos. La empresa además incrementa sus posibilidades de colocación, ya que ofrece valores clasificados.

Estas clasificaciones le entregan a los inversionistas una protección para tomar decisiones, esto tiene un efecto clave en la formación de precios, produciendo una adecuada correspondencia entre tasas y riesgos.

Por su parte, las Casas de Corredores de Bolsa, reciben una información objetiva para poder atender las necesidades de sus clientes, ayudándoles en la toma de decisiones, ofreciendo además funciones de asesoría y diseño de estrategias financieras.

La clasificación internacional facilita a las empresas a tener acceso en mejores condiciones al mercado de capitales norteamericano.

Las clasificadoras de riesgo ofrecen una clasificación local e internacional de instrumentos financieros, como: bonos, certificados de inversión, Certificados de Depósitos a Plazo, y otros valores emitidos por bancos, empresas, bancos, compañías de leasing. Además evalúan el riesgo de las obligaciones de las compañías de seguros generales y de vida.

Se hace hincapié en que la clasificación de riesgo no es garantía de pago sino una opinión sobre riesgo de los valores, es decir, sobre la probabilidad de que un emisor cumpla oportunamente las obligaciones incorporadas en el valor que colocará entre el público.

CLASIFICACIÓN DE RIESGO DE OBLIGACIONES DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS POR ENTIDADES CLASIFICADORAS DE RIESGO

(1) Por resolución N°129 del 29.03.06 de esta Superintendencia, se aprobó la fusión por incorporación de ING Seguros Generales S.A. por parte de Liberty Compañía de Seguros Generales S.A.
(2) Con fecha 07.07.2005 Feller Rate Clasificadora de Riesgo informó a esta Superintendencia la no renovación del contrato de clasificación de riesgo con la compañía Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A.
Con fecha 25.08.2005 esta Superintendencia instruyó, de acuerdo al artículo 20 bis del DFL 251, a Feller Rate Clasificadora de Riesgo, la clasificación de riesgo de la compañía Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A.
Según Oficio Ordinario N°13337 del 21.12.2005, esta Superintendencia ha liberado a Feller Rate Clasificadora de Riesgo de la obligación de clasificar a la compañía Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A. a contar de esa fecha.

FI : Fitch Chile
FR : Feller-Rate
H : Humphreys
IC : International Credit Rating

(1) Con fecha 07.07.2005 Feller Rate Clasificadora de Riesgo informó a esta Superintendencia la no renovación del contrato de clasificación de riesgo con la compañía Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A.
Con fecha 25.08.2005 esta Superintendencia instruyó, de acuerdo al artículo 20 bis del DFL 251, a Feller Rate Clasificadora de Riesgo, la clasificación de riesgo de la compañía Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A.
Según Oficio Ordinario N°13337 del 21.12.2005, esta Superintendencia ha liberado a Feller Rate Clasificadora de Riesgo de la obligación de clasificar a la compañía Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A. a contar de esa fecha.

(2) Por resolución N°142 del 20.04.06 de esta Superintendencia, se aprobó el cambio de nombre de Interamericana Rentas Seguros de Vida S.A. a Security Rentas Seguros de Vida S.A.

FI : Fitch Chile
FR : Feller-Rate
H : Humphreys
IC : International Credit Rating

Claudia

Asistente académica

Hola, bienvenido a la web del Colegio de Corredores de Seguros de Chile. Haga clic en el botón a continuación para chatear conmigo.