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Presidente de Divina Seguros de Vida: “Chile es un país con un índice de competencia escaso”

Armando Nieto, representante de la firma española, cuenta con más de 20 mil clientes en su primer año de operaciones en el país. Su nicho de negocio son pólizas de salud, vida y accidentes personales.

DIARIO FINANCIERO, 19 octubre 2020.- Hace poco más de un año, la española Divina Seguros de Vida arribó al país para iniciar operaciones. Enfocada en pólizas de salud, vida y accidentes personales, la aseguradora ya cuenta con una cartera de 20 mil clientes en el país, lo que les ha permitido acercarse a alcanzar el punto de equilibrio, acotando su meta inicial de amortización de inversión, desde cinco a tres años.

De visita en el país, su presidente ejecutivo, Armando Nieto, habló con DF sobre las características del mercado chileno, las consecuencias del estallido social y la pandemia, cuyos efectos no solo no lo preocupan, sino que lo alientan a analizar nuevas oportunidades de negocio.

En su evaluación del primer año de Divina Seguros en Chile, Nieto acusó falta de competencia en la industria y una mirada cortoplacista del empresario local. “Chile tiene una gran ventaja respecto de los países vecinos de la región, porque tiene instituciones estables o seguras. Pero es un país con un índice de competencia escaso. Hay mucho oligopolio y es un mercado de pocos agentes con mucho poder”, afirmó.

Agregó que “si comparamos el desarrollo de seguros de Chile con cualquier país

“Si el empresario no quiere adaptarse a la evolución natural de los acontecimietos de las sociedades modernas, al final acabará pagándolo”, dijo Armando Nieto de Divina Seguros de Vida.

de la Unión Europea, todavía hay un camino importante a recorrer y es un poco a consecuencia de lo anterior”, aseguró.

En su análisis, Nieto le asignó un rol importante a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para “conseguir un mayor nivel de competencia en el sector, diversidad en los servicios y que estos sean menos condicionados. No estamos en un sector que esté saturado y eso es una gran oportunidad para todos”.

Respecto a los planes de la aseguradora, este año su foco está en expandir la cobertura en el segmento dental y también, pólizas que asisten el fallecimiento de una persona.

Visión cortoplacista

Su visión más optimista del contexto local contrasta con la mirada sobre los empresarios chilenos. Nieto lo atribuyó a que “está acostumbrado a tener mucho control de su negocio y a no explorar nuevas vías y reinventarse diariamente. Pero el mundo funciona así y eso hace que las sociedades puedan avanzar. Si el empresario no quiere adaptarse a la evolución natural de los acontecimientos de las sociedades modernas, al final acabará pagándolo”, explicó.

Por ello, frente a eventuales cambios de política pública en segmentos relacionados a su negocio, como la salud, afirmó que “no nos supone un abismo, ni nos da vértigo, al contrario, para el sector asegurador en general puede ser una gran oportunidad”, señaló.

“En Chile hay un poco de cortoplacismo en ese sentido y nuestra filosofía es de largo plazo. No tenemos premuras a la hora del dividendo. No venimos a hacer un experimento empresarial y luego dentro de diez años vendemos la compañía. Venimos a que otras generaciones vengan aquí y digan ‘llevamos 50 años en Chile’, como puedo decir que llevamos 65 años en España”, dijo.