Seguros de mascotas: salud para perros y gatos por hasta $50 mil al mes

Las principales coberturas que se ofrecen en el mercado chileno abordan las consultas veterinarias, vacunas, esterilizaciones, limpieza dental, imagenología, hospitalización, peluquería y hotelería.

DIARIO FINANCIERO

2 Agosto, 2022.- En algunas veterinarias es posible ver avisos invitando a cotizar un nuevo y creciente negocio: los seguros de mascotas. Este tipo de pólizas ha ido ganando espacio en el mercado asegurador a través de coberturas para de gastos médicos, principalmente de perros y gatos. Los costos financieros que puede implicar una consulta de rutina, de urgencia u hospitalización, o incluso el alojamiento en un hotel cuando hay planes de vacaciones puede incrementar los gastos del dueño de la mascota.

A nivel internacional, según Market Insights Reports, este mercado alcanzará los US$ 11.600 millones a 2027, cifra que prácticamente triplica el desempeño del sector hasta el año 2020. En Chile, la demanda de planes para mascotas ha aumentado significativamente desde que comenzó la pandemia. Así, entre 2021 y 2022 las ventas se han incrementado en un 72%, siendo marzo un mes peak de crecimiento según el portal QuePlan.cl, que registró un alza 68% en ventas ese mes. La firma que compara precios en diversos servicios financieros online es dueña de Amerins, una de las corredoras que ofrece estas coberturas en Chile.

Coberturas y exclusiones

De acuerdo con el ejecutivo, las alternativas disponibles en nuestro mercado consideran principalmente a perros y gatos, habiendo algunas ofertas menores para conejos y otros animales exóticos. En general, cubren a partir de los seis meses y hasta los 10 años de edad, habiendo cargos para mascotas más adultas y de razas premium.

Las necesidades que abarcan van desde las consultas veterinarias y las vacunas, hasta procedimientos habituales como esterilizaciones, limpieza dental y desparasitación. También consideran exámenes de imagenología y cirugías ambulatorias y con hospitalización, además de servicios como peluquería y hotelería, detalló. De acuerdo a sus datos, un seguro promedio para un animal de raza, de cinco años, ronda los $ 18 mil, sin deducible, con un tope de entre UF 10 (unos $ 335 mil) y UF 30 ($ 1 millón), y con 100% de cobertura.

En el mercado recomiendan que al momento de cotizar es importante conocer acabadamente las coberturas y prestaciones, ya que existen seguros más básicos que cubren solo responsabilidad civil, accidentes (con daños a terceros) o enfermedades, mientras que hay otros más integrales que contemplan hasta hotelería.

Asimismo, sugieren revisar los topes de cobertura por año y por prestación, es decir, la cantidad máxima de dinero que se entregará ante un evento específico.

En cuanto a las exclusiones, habitualmente no cubren gastos relacionados a enfermedades preexistentes, muerte, lesiones o daños producidos de manera voluntaria; accidentes ocasionados por peleas o competencias o eventos ocurridos fuera de Chile, entre otros.

Solo los seguros de mascotas que incluyen responsabilidad civil están regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El resto son vigilados por el Sernac como un servicio entre privados.*