Ofician a CMF por listas de vehículos no asegurables y alzas en primas por parte de Aseguradoras

El aumento en el robo de vehículos, inflación y alza en los repuestos que notifican las aseguradoras han provocado alzas notorias en el precio de los seguros y creaciones de listas para los modelos más robados.

3 agosto, 2022. Santiago – Según la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) el robo de vehículos durante este 2022 ha llegado a cifras récord de 6.766 unidades (entre enero y mayo), una alta siniestralidad que ha golpeado a las compañías de seguros que, como respuesta, han elevado notoriamente el costo de las primas e incluso, negando la cobertura a los modelos más robados. Una situación que causa preocupación en el Congreso.

Si a mediados de mes de julio, la diputada Joanna Pérez (Democracia Cristiana) promovía un proyecto de ley para limitar la prima en los seguros para no exceder un 1% de su valor, el Senador Iván Flores (también DC), fue más allá y anunció un oficio a la Comisión del Mercado Financiero, para fiscalizar a las compañías de seguros por las alzas y negativa para dar coberturas.

“Esta denegación deja a los dueños de vehículos en una completa indefensión porque se ven imposibilitados de asegurar sus vehículos, exponiéndose a distintos riesgos, sin el respaldo que otorga un seguro”, expresó Flores, integrante de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, indicando que buscarán constatar cuáles están negando las coberturas y a la vez, revisar si el alza en las primas tiene ribetes arbitrarios.

Es una situación que nos preocupa y que estamos mirando con atención. La creación de listas si bien lo entendemos como una reacción defensiva, también es una oportunidad para crear productos que integren el uso de tecnologías como GPS o nuevos planes de cobertura”, indica Leopoldo Briceño, Presidente del Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile.

Además, Briceño agrega que esto da pie para que las compañías de seguro, en conjunto con policías y autoridades, tomen cartas en el asunto y generen una mesa de trabajo para coordinar soluciones que se basen en los datos, equipamiento tecnológico, junto a mayor inversión pública que pueda mejorar la respuesta ante estos ilícitos y no impida el otorgamiento de coberturas.