domingo, agosto 1
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LAS TENDENCIAS QUE MARCAN LA PAUTA DE LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA

Mientras los riesgos van aumentando, el sector de reaseguros ha debido sofisticar sus servicios. Perjuicios por daños no materiales y ataques cibernéticos están entre las tendencias.

Pese al bajo crecimiento económico y en plena pandemia, el mercado reasegurador ha seguido avanzando para innovar en sus servicios y ampliar las coberturas que ofrece. Es así, como la forma de abordar las riesgos como los cibernéticos, los actos vandálicos y las catástrofes están dentro de las novedades de la industria.

Una de las tendencias más interesantes en el reaseguro, comenta Nicolás Deino, director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile.“ha sido la creciente voluntad de ir más allá del papel tradicional de respaldo a las compañías de seguros”.

“La venta de seguros sigue muy de la mano de la labor que hacen los corredores y brokers de reaseguro, quienes han tenido la capacidad de seguir asesorando a sus clientes sin dificultades a pesar de la pandemia”, afirma Andrés Amunátegui, académico y director del Centro de Derecho de Seguros de la Universidad de los Andes.

En específico, Cristián Velasco, gerente general de THB Chile Corredores de Reaseguros, afirma que los seguros paramétricos están dentro de las nuevas tendencias del mercado, al igual que los reaseguros que cubren el perjuicio por paralización no asociados al daño material.“La mejor prueba al respecto se tiene en la misma pandemia y en la crisis social”, dice, cuando hubo empresas que no tuvieron cobertura “a pesar de haber tenido perjuicios enormes al no poder operar”. Hoy existen soluciones de reaseguro para actos terroristas o de sabotaje para empresas agrícolas y exportadoras expuestas a daños en sus cosechas,“lo cual se podría traducir en un importante daño comercial y patrimonial”, agrega.

Otra área que se está potenciando son los activos intangibles. “El desafío es enorme. Hoy, los activos de las compañías más grandes del mundo no son físicos y, por ende, el asegurarlas implica un desafío gigante: Airbnb no tiene hoteles, Uber no tiene taxis”, afirma. “Asegurar la propiedad intelectual y el impacto que generan distintos riesgos en los resultados de muchas empresas, y que no implican un daño a sus activos, es el nicho donde vemos que la industria va a crecer de forma importante en el futuro”.

El riesgo cibernético

Amunátegui señala que “el mercado internacional ha ido sofisticando su oferta de seguros y productos más a la medida de sus clientes”, y en eso destaca “el riesgo cibernético y la innovación que se está incluyendo en los servicios que ofrece”.

De hecho, ante los nuevos riesgos tecnológicos, Velasco cuenta que su empresa está “en conversaciones con un par de aseguradores para que se empiece a intermediar durante este año”.