Lockton, uno de los mayores brokers de seguros del mundo, afina ingreso a Chile y recluta a ejecutivos

En el mercado afirman que su puesta en marcha es inminente. La intermediaria estará encabezada por el exgerente general de la corredora Marsh, Mario Claro.

• Diario Financiero
  • 17 Mar 2021
  • POR DANIEL VIZCARRA /

El rumor lleva algunas semanas rondando en el mercado. Lockton, una de las corredoras de seguros más grandes a nivel mundial, está próxima a instalarse en Chile.

Las pistas de su ingreso las ha dado a través de un importante reclutamiento de ejecutivos que encabezarán la operación en Santiago, buena parte de ellos proveniente de uno de sus competidores de este negocio: Marsh.

De hecho, el ejecutivo que comandará la operación local de Lockton será el exgerente general de Marsh, Mario Claro, quien ha liderado la búsqueda de las personas que integrarán su equipo.

En el sector indican que el arribo de la compañía de origen estadounidense sería inminente. Muestra de ello es que el 17 de diciembre del año pasado iniciaron la inscripción de una de sus marcas comerciales en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), la que fue publicada el 5 de febrero en el Diario Oficial.

El proceso estuvo a cargo del estudio legal Alessandri & Compañía y la marca corresponde a la Clase 36, sobre corretaje de seguros, servicios de gestión de riesgo, servicios de agencias de seguros, información en materia de seguros y servicios de consultoría, entre otros.

Marsh y JLT

Los movimientos en el negocio de corretaje de seguros no solo involucran a Lockton. En marzo de 2019, Marsh concretó la adquisición de la competidora internacional Jardine Lloyd Thompson (JLT), en US$ 5.600 millones.

Esta operación fue aprovechada por Lockton para fichar a fines de ese mismo año a un ejecutivo histórico de Marsh, encargado de liderar los negocios de la firma en América Latina, Andrew Perry.

Perry, ahora CEO de Lockton en Latinoamérica y el Caribe, empezó a mover los hilos para expandir el negocio de la corredora por la región, ya que hasta el momento solo tiene presencia en México y Brasil.

“Con la ayuda de nuestro experimentado equipo de gestión de clase mundial, Lockton ahora puede ejecutar su estrategia para América Latina, ampliando nuestro alcance y agregando recursos a la región”, dijo el CEO de Lockton Internacional Neil Nimmo, tras el fichaje del ejecutivo.

Mientras tanto, en Chile, la operación entre Marsh y JLT obligó a que las respectivas oficinas locales a fusionarse. Mientras la primera era encabezada por Mario Claro, la segunda estaba comandada por el CEO, José Ignacio Lathrop.

Con la unión de las dos firmas, Lathrop quedó como el CEO Marsh y Claro como el gerente comercial.

El equipo de Claro

Posterior a estos nombramientos Perry activó el plan para concretar la instalación de Lockton en Chile con Claro a la cabeza.

El arribo de Lockton a Chile hizo que la “grúa” en la industria aseguradora se volviera a mover en favor de Claro, quien fue a buscar a Marsh a los primeros ejecutivos de la corredora estadounidense.

Uno de ellos es el exgerente de Colocación de Marsh, Juan Pablo Covarrubias, encargado de negociar las cuentas de los clientes con las compañías de seguros, puesto clave en cualquier corredora grande.

Abogado de la Universidad Finis Terrae, Covarrubias ha estado ligado a Marsh desde 2008. Incluso, participó de la operación española de la firma, mientras este cursaba un Master en Seguros en la Pontificia Universidad de Salamanca.

Otra colaboradora que se iría con Claro es la exdirectora de Riesgos Corporativos de Marsh, Paulina Acosta, quien ha trabajado en la corredora desde 2003, cuando ingresó como gerenta de negocios. Ingeniera civil de la Universidad Católica, también ha ocupado el puesto de encargada de Riesgos Especiales al interior de la empresa.

Los negocios de Lockton

Lockton es una compañía basada en Kansas, Estados Unidos, que es conocida por ser una empresa de carácter familiar. De hecho, es presidida por Ron Lockton.

En dicho país la firma se especializa en ofrecer productos de gestión de riesgo, en las áreas de salud, aviación, responsabilidad, cibernética, ambiental, entre otros.

También cuenta con un área de vida, donde destaca el producto de desarrollo de estrategia de retiro, asesoría previsional y beneficios para empleados. Además de eso, ofrece consultoría en fusiones y adquisiciones.

Según los resultados correspondientes al año fiscal 2019, los últimos disponibles, la firma obtuvo ingresos por US$ 1.720 millones.

La otra fusión que viene

En la industria aseguradora chilena esperan que este año se materialice la fusión entre otros actores relevantes, las corredoras AON y Willis Tower Watsons.

En 2020, AON adquirió a Willis en una operación equivalente a US$ 30 mil millones, logrando así ser la mayor corredora del mundo.