domingo, agosto 1
Shadow

REASEGUROS SE ADAPTAN A LOS NUEVOS RIESGOS

Los temas políticos, que hasta 2019 no eran una amenaza importante en el país, comenzaron a ser incluidos en las pólizas de seguros, a través de reaseguradores, subiendo con ello las primas.

  • Diario Financiero
  • 18 Mar 2021
  • POR FRANCISCA ORELLANA

Las catástrofes y movimientos sociales que han impactado al país han traído como consecuencia cambios importantes en la forma en que se están evaluando los riesgos, incorporando amenazas nuevas como el tema político o excluyendo otras, como los asociadas a salud.

“El mercado reasegurador ha reaccionado muy rápidamente a las contingencias sanitarias, imponiendo cláusulas de enfermedades contagiosas a las aseguradoras locales. Asimismo, desde ya hace bastante tiempo, existen exclusiones de desórdenes sociales, vandalismo, terrorismo y otras conductas que resguardan a aseguradores y reaseguradores de situaciones que, mal que mal, se están viviendo en varias partes del mundo”, detalla Marcelo Nasser, académico y miembro del Centro de Derecho de Seguros de la Universidad de los Andes y socio de PDND Abogados.

No obstante, donde sí ha habido cambios es en el riesgo político.“A partir del 18 de octubre de 2019, las compañías dejaron de suscribir los riesgos políticos (como huelga, motín y conmoción civil) dentro de sus pólizas de incendio, indica Cristián Velasco, gerente general de THB Chile Corredores de Reaseguros.

“Empezaron a comprarla vía reaseguro, a través de una póliza específica. Desde ese momento, se empezó a cobrar por ese riesgo, con precios muy altos, como una forma de reaccionar a las importantes pérdidas aseguradas que afectaron a Chile”, detalla Velasco. El ejecutivo cuenta también que, aunque la principal compañía reaseguradora en el mundo es Lloyd´s, ubicada en Londres, los mercados más especializados en riesgos políticos se encuentran en Miami.

Andrés Amunátegui, académico y director del Centro de Derecho de Seguros de la Universidad de los Andes, agrega que el tema político se ha convertido en un nuevo riesgo asegurable en Chile.“El mercado reasegurador ha pagado miles de millones de dólares por daños a la propiedad privada bajo la cobertura de Desorden Popular y Conmoción Civil, que antes se ofrecían sin una prima particular asociada, pues verdaderamente no era un riesgo en Chile. Luego del 18 de octubre, evidentemente que las cadenas de retail, farmacias, supermercados, bancos, entre otros, han incluido en sus programas de seguros estas coberturas, con límites mayores y mediante el pago de primas más altas”.

Los más afectados

Si bien la industria de reaseguros suele participar en todo tipo de seguros y siniestros, Velasco indica que los seguros más golpeados por la pandemia de Covid-19 hasta la fecha fueron los relacionados a cancelación de eventos. También los que apuntan a perjuicios por paralización sin que haya habido un daño material como dicta la norma.

Otras áreas de alta demanda fueron las de “Transporte, vida y salud, por personas afectadas directamente por el coronavirus; Responsabilidad civil de directores y ejecutivas por malas decisiones de gestión del negocio y de protección de la salud de sus empleados y Riesgos cibernéticos como consecuencia de la menor seguridad que implica trabajar remotamente”, detalla.