lunes, octubre 3
Shadow

Gremio automotor advierte “descontrol” en ingreso de vehículos usados al país

Fuente: DF

13 septiembre, 2022.- La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) alertó un explosivo aumento en el ingreso de vehículos usados al parque automotor, vale decir, que se inscriben por primera vez para circular en el país.

Según Anac, en 2021 se inscribieron 58.086 automóviles usados, lo que representa un 118,5% más que en 2020 (26.587 unidades). Desde 2015, esta cifra se había mantenido estable, con un peak de 30.853 inscripciones en 2018. Pero a julio de 2022 ya se ha contabilizado la incorporación de 24.667 autos.

El secretario general del gremio, Diego Mendoza, indicó que existe un “descontrol”, asegurando que “es preocupante, porque esto sí es un atentado en contra de la seguridad vial y medioambiental, que son metas del Gobierno”.

Al analizar los vehículos que ingresaron en 2021, el gremio enfatiza en que la mayoría de ellos fueron fabricados con anterioridad a 2012. Calculan que estos vehículos tendrían un 85% más de emisiones NoX (óxidos de nitrógeno). Asimismo, el 60% de ellos provienen de Japón y, como en este país se maneja por la izquierda, se les debe someter a un cambio de volante.

Mendoza explicó que la introducción de estos automóviles está prohibido, pero que hay vías excepcionales a través de Zona Franca, donde ciertos vehículos de características especiales pueden hacer ingreso.

El representante de la Anac atribuyó el explosivo aumento en la entrada de autos usados a que “hay un relajo, quizás un desconocimiento de los protocolos de chequeo en Aduanas. Como gremio nos encantaría poner orden, capacitar a los agentes en los pasos fronterizos, para que sepan que esto está prohibido hace mucho tiempo”.

Agregó si bien hay excepciones, “se está convirtiendo en regla general, porque 60 mil vehículos al año es casi dos meses de venta de autos nuevos con vehículos que en realidad nadie sabe cuánto están contaminando”.