lunes, octubre 3
Shadow

CMF multa a Banco Santander tras incumplir el límite a inversiones de su patrimonio

Una multa por 1.500 UF -equivalente a unos $ 50,3 millones- deberá pagar el Banco Santander en Chile, tras ser sancionada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El proceso se inició en noviembre de 2021, y concluyó con que la entidad incumplió el límite legal establecido para las inversiones en depósitos a la vista y a plazo, incluyendo los overnight, efectuados en entidades financieras extranjeras, vinculadas directa o indirectamente con su propietaria.

El regulador explicó que la entidad bancaria superó en un 36% el límite legal a los depósitos en moneda extranjera, al dejar más saldo del permitido en la sucursal de Nueva York del GrupoSantander.

Según consta en el documento, Santander había comunicado en abril del año pasado “un crecimiento inusual en cuentas vistas en moneda extranjera, como asimismo un importante crecimiento en cuentas corrientes en dólares, lo que provocó un cierre del primer trimestre del año 2021 con un saldo en la cuenta caja en moneda extranjera superior al habitual, provocando un exceso del límite regulatorio al dejar más saldo del permitido en la sucursal de Nueva York del Grupo Santander”.

Dicho efecto no había sido correctamente reflejado en los archivos que los bancos envían mensualmente a la CMF para informar sobre los saldos diarios mantenidos en entidades extranjeras, por lo que el regulador solicitó rectificar. Ante esto se reflejó un exceso de US$ 698,8 millones, equivalente a un 36,1% por sobre el límite permitido, de 25%.

La conducta fue estimada como grave por el regulador, que calificó como una “trasgresión manifiesta” a las regulaciones que buscan “resguardar la capacidad del banco de hacer frente a sus compromisos con sus clientes y evitar la concentración excesiva de sus operaciones”.

Pese a que la CMF dijo en su resolución que no se observaba que Banco Santander “haya obtenido un beneficio económico directo, producto de la infracción”, sí destacó que la entidad reportó que la utilidad obtenida por el referido depósito fue de US$ $4.763,89.

LA CMF recordó que desde 2015 a la fecha ha aplicado ocho sanciones a otras entidades al verificar circunstancias similares.

Entre ellas, destacan multas a Rabobank Chile, BTG Pactual Chile, Banco Consorcio, JP Morgan Chase, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Itaú Corpbanca, y Banco Bice.