lunes, octubre 3
Shadow

Cencosud-Scotiabank es sancionada por ”infringir sus deberes de asesoría e información en la comercialización telefónica de seguros”

La Comisión para el Mercado Financiero aplicó una multa de UF 3.000 a CAT Corredores de Seguros y Servicios S.A, firma vinculada alianza entre Banco Scotiabank y Cencosud. por infracción a los deberes de asesoría e información a que están obligados los corredores de seguros, en particular durante la comercialización telefónica de seguros.

“Se determinó que CAT Corredores de Seguros y Servicios S.A. no prestó asesoría, en los términos señalados, en 76 casos de comercializaciones telefónicas de seguros, como tampoco informó de forma clara y comprensible los elementos del contrato”, dice la resolución de la CMF.

La sanción también apunta que la empresa en cuestión “presentó información de forma especialmente desordenada, incompleta y confusa, señalando que la información era relativa a beneficios, asociada a tarjetas de créditos u otros productos para justificar el contacto telefónico, omitiendo que se trataba de una oferta de seguro”.

En esa línea, la CMF denuncia que los clientes de la empresa se vieron afectados porque no pudieron darse cuenta “que estaban contratando un seguro ni sus condiciones esenciales, enterándose de su contratación solo al recibir los estados de pago o la póliza”.

Tras la multa, la CMF destacó que la sanción se da tras la contracción de seguros que no contó con “información adecuada y trato diligente, a través de una asesoría profesional apropiada. Por estas infracciones, el consejo resolvió aplicar una multa”.

Por su parte, ante la multa cursada, CAT aseguró que “en su oportunidad, para los 76 casos indicados, que representan 0,02% de ese tipo de ventas en el período en que ocurrieron –2018 a 2021- se procedió a la devolución total de las primas, con sus reajustes, dándose de baja los seguros”.