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Colegio de Corredores de Seguros: «La estandarización de precios es poco viable por la cantidad de marcas»

Santiago, 26 agosto 2022.- El alza en el precio de los seguros automotrices está llevando a que desde el Congreso, intenten implementar medidas para regular el mercado. Esa es la idea fuerza que tiene la moción parlamentaria que ingresó el pasado 27 de julio la diputada Joanna Pérez (DC) y que fue apoyada por un grupo de parlamentarios de la DC, el oficialismo y del Partido de la Gente.

Una postura que ya había sido adelantada por el Colegio de Corredores y que está a punto de revisarse en la Cámara de Diputados. Según La Tercera la iniciativa sería revisada en septiembre en la Comisión de Economía. Su presidente, Daniel Manouchehri (PS), es uno de los patrocinadores de la propuesta, que había puesto al proyecto en tabla para agosto, pero no alcanzó a avanzar.

La propuesta modificaría el código del comercio proponiendo que “la prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no podrá, en ningún caso, exceder del 1% del valor comercial del vehículo asegurado, de conformidad a los antecedentes aportados por el contratante”.

Respecto de las primas correspondientes a seguros automotrices vigentes y renovados, se menciona que “los reajustes de éstas podrán reajustarse, de conformidad a los plazos establecidos en las condiciones de los propios contratos, con un límite máximo de 5% respecto del valor comercial del vehículo asegurado”.

Efectos no deseados

Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguros, criticó la propuesta y la calificó como “impracticable”. Para Briceño “no se podrá poner en marcha una medida como esta, puesto que la estandarización de precios es poco viable en Chile por la cantidad de marcas que existen”.

Asimismo, enfatizó que las marcas que son más robadas “se podrían quedar sin seguros, además hay autos que sus repuestos han subido más que otros de precios, por lo tanto, no es posible fijar una sola línea y cobrarle un porcentaje de lo que vale el vehículo comercialmente. Es muy complejo”.

Para el representante gremial, las principales causas del alza en el precio de los seguros se deben “al aumento de la delincuencia, del alza en el valor de los repuestos, de los talleres y aumento de precio de los autos”. Y precisó que todo esto comenzó luego del estallido social y la pandemia.

Para la diputada, estos efectos adversos se pueden identificar en la discusión legislativa se puede discutir en el debate legislativo. “Lo primero es escuchar a todas las partes, a los expertos y buscar fórmulas para regular estas situaciones de reajuste”. En esa línea enfatizó que “en ningún caso podemos entender que todo cambio o regulación es mala en sí misma, pues actualmente estamos afectando el bolsillo de miles de familias y debemos buscar fórmulas para regular haciéndolo compatible con quien desee contar con un seguro sin abusos y tampoco se busca matar la industria de seguro sino regularla positivamente para las partes”.

[APARICIONES EN PRENSA] La Tercera