lunes, octubre 3
Shadow

Mercado de reaseguro, con timón firme ante aguas turbulentas

15

Fuente: insurmarketlatam.com

12 septiembre, 2022.- El sector reasegurador está bien capitalizado; sin embargo, las reservas pueden ser inadecuadas. Con esta sentencia, Horst Agata, Regional Manager para América Latina de Gen Re, reconoce la fortaleza de este giro pero complementa con una advertencia que es solo el primer factor de especial atención en un campo financiero que debe adaptarse con agilidad a un mundo más complejo para asegurar y fenómenos económicos cuya volatilidad amenaza la estabilidad de los costos para las firmas del reaseguro.

En entrevista con Insurmarketlatam, Agata reconoce que cada vez resulta más difícil predecir el futuro (en términos de control de riesgo) debido a la inestabilidad económica y política que se vive a nivel global.

Muchos atribuyen el desarrollo de la complejidad en el sector a situaciones muy concretas, como el cambio climático, señala el directivo de Gen Re; no obstante, anota, existen múltiples circunstancias:

Florida es un caso interesante, pues en los últimos años ha tenido un aumento poblacional de 15 por ciento, mientras que los precios de las casas en los últimos 30 años subieron 400 por ciento. «Este número nos dice que lo que asegurábamos en nuestro pasado, en la década de los 70 o los 80, hoy cuesta mucho más. Se construye más grande, más caro y con ello las sumas aseguradas suben”, explica Horst Agata.

En este sentido, el entrevistado reconoce que hay factores delicados que se deben tener en consideración para hacer una evaluación objetiva del sector. Y es que, para el experto, vivimos un entorno muy incierto y volátil que exige ser mucho más despierto y cercano a los clientes que enfrentan complejos riesgos emergentes en un mundo más interconectado, en el que la Inflación económica y social aumentan las pérdidas de sociedad e iniciativa privada a nivel general.

No obstante, Agata precisa que, en 2021, los precios se mantuvieron fuertes en el segmento de reaseguros, lo que se respalda con el dato de la prima bruta suscrita total, que aumentó 9.8 por ciento a 353,000 millones de dólares desde 321,000 millones de dólares en 2020.

“Muchas de las compañías de reaseguro informaron que entre un tercio y la mitad del crecimiento de sus primas podría atribuirse a los aumentos de precios, no al crecimiento de la exposición”, complementa.

Asimismo, de acuerdo con datos obtenidos durante la entrevista, destaca el que, por primera vez en cinco años, el reaseguro global generó un ratio combinado en 2021 por debajo del 100 por ciento, con un 96.4% por ciento, “con un rendimiento de los fondos propios (ROE) del 9.2 por ciento, en comparación con el 2.3 por ciento en 2020”.

Ante los eventos y fenómenos de la actualidad que suponen un riesgo sin precedentes para la estabilidad del sector, varias empresas han comenzado a reducir su exposición, si no a retirarse por completo, del mercado de catástrofes naturales, por ejemplo.

Según los datos históricos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), solo en el mes de septiembre hay un promedio de 1.3 huracanes que se acercan o tocan tierra desde 1851: el 38 por ciento del promedio total de huracanes de cada año. Además, en 2023 se esperan subidas de tarifas en muchos de los ramos de reaseguro, aunque variarán por giro y territorio, concluye el funcionario de Gen Re.