Colegio de Corredores presentó ante presidenta de CMF eventuales vulneraciones a normativade retail y bancos

La directiva de la Asociación Gremial entregó un informe que muestra una serie de cuestionamientos vinculados a la entrega de seguros con regalos y procedimientos de bancos que presionan a clientes, en la toma de seguros a través de sus ejecutivos.

5 julio 2022, SANTIAGO.-

La directiva del Colegio de Corredores de Seguros se reunió con Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero para exponer una serie de situaciones que podrían constituir irregularidades en el mercado, vinculada a la venta de seguros realizada por retail y bancos, a través de empresas relacionadas.

En la reunión, efectuada el pasado 15 de junio, en dependencias de la CMF, la Asociación Gremial le entregó una carpeta con antecedentes de una completa investigación en la que se exponen varios casos de vulneraciones a la normativa, como por ejemplo, publicaciones en las que se incentiva al cliente a la toma de seguros con el estímulo de gift cards o productos, sin que se especifique quien entrega el beneficio o incentivo.

Se expuso también cómo la banca, aprovechando su posición, a través de ejecutivos ejerce acciones para presionar a los clientes, perjudicando el derecho para contratar los seguros ligados a la operación, en cualquier compañía o corredor; lo que podría constituir infracciones a la normativa.

Aristeo Andrés Toledo, secretario del Colegio, detalla estos procedimientos. “Los bancos tienen metas para sus ejecutivos en la venta de seguros y a su vez, para lograrlo, tienen relaciones con otras empresas ligadas al banco, para amarrar a clientes con regalos como beneficios con aerolíneas, para tomar el seguro y evitar, la competencia con otros sectores”, indica.

En tanto, Gonzalo Quiroga, asesor legal de la asociación, manifestó que, “fue una buena oportunidad de exponer ripios y problemas que ha tenido el sistema. Buscamos que el ente supervisor pueda realizar la fiscalización correspondiente para asegurar y entregar claridad y transparencia en el mercado, revisando la pertinencia de mantener la normativa aplicable a la entrega de beneficios o incentivos”.

“Nuestro rol es asesorar y defender los derechos de los asegurados en la contratación de sus seguros. Agradecemos que la autoridad nos haya manifestado su intención de velar por un mercado más justo”, manifestó Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores.

La directiva, además, invitó formalmente a la presidenta del organismo para participar de la edición 2022 del Seminario, que conmemora el Día del Corredor de Seguros, a realizarse el 20 de octubre para plantear la visión y perspectivas de la CMF para los próximos años en una industria en constante innovación y cambios que enfrenta el país.

La Comisión para el Mercado Financiero, ex Superintendencia de Valores y Seguros, se encuentra a cargo de la fiscalización y el correcto desempeño del mercado financiero y asegurador. Berstein asumió este cargo en abril pasado indicando que, el organismo es “una condición fundamental para recuperar el crecimiento de la economía y mejorar la calidad de vida de las personas al tener un adecuado funcionamiento del mercado financiero”.

Para revisar en detalle el informe realizado por el Colegio Profesional de Corredores de Seguros revise nuestro sitio en este link.