lunes, octubre 3
Shadow

Reforma de pensiones contemplaría cambios para promover mayor uso de rentas vitalicias

SANTIAGO, 16 AGOSTO 2022.- Cambios a la operativa de la modalidad de pensión de rentas vitalicias, serían parte de la propuesta de Reforma a las Pensiones que prepara el ejecutivo. Según fuentes de Gobierno a Diario Financiero, el objetivo es promover el uso de este mecanismo -ofrecido por las Compañías de Seguros de Vida-, que actualmente es optado por menos pensionados frente a la modalidad de retiro programado de las AFP.

Esto porque el mecanismo de pension de las aseguradoras resolvería de mejor manera dos principios a los que el sistema de pensiones busca converger: entregar mayor certeza de montos (pago en UF), y garantía en el tiempo, ya que el riesgo de longevidad del pensionado lo asume la aseguradora a cambio de un pago de por vida.

Uno de los ajustes probables apuntaría a las exigencias de capital mínimo para optar a una Renta Vitalicia.

Tras el último ajuste que bajó las exigencias para optar a una RV, el jubilado debe poder financiar con sus ahorros una pensión de 3 UF ó $100.603. Así, actualmente el mínimo exigido para acceder a una RV, está actualmente por debajo de los $193 mil de la Pensión Garantizada Universal, beneficio que desde este mes recibirá el 90% de pensionados de menor ingreso y que -de acuerdo al compromiso del gobierno-, subirá gradualmente a $250 mil.

Situación actual

Entre enero y mayo de este año, las personas que se pensionaron por Rentas Vitaicias, representaron el 20% del total de nuevos pensionados que pudieron elegir entre esta modalidad y Retiro Programado. Entre las razones, estarían las incertezas sobre los cambios que pueda haber en el sistema previsional y la mejor tasa de oferta del retiro programado (4,3%) frente a la Renta Vitalicia (3,5%). Esta brecha significa que  -por ejemplo-, una mujer de 60 años, con 2.000UF de ahorro, obtendría una RV por $ 281 mil y un RP por $ 320 mil.

Para algunos el mayor monto de la pensión en los primeros años, la heredabilidad de los ahorros y su permanencia en los multifondos favorece la elección del retiro programado. Pero en el gobienro existe la percepcion de que -además-, en muchos casos las personas deciden sin contar con información completa, dada la complejidad del tema.

Menos riesgos

El tema de promover un mayor uso de las rentas vitalicias, fue abordado por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un seminario sobre la reforma a fines de julio, a raíz de la importancia de la herencia. Allí indicó que “tiene lógica en un sistema de seguridad social que las personas tengan pensiones buenas y eso implica buscar mecanismos como las rentas vitalicias para lograrlo. Hoy mucha gente está en retiro programado y podría estar ‘dejando’ herencia sin querer”, afirmó.

Consultado al respecto, el exsuperintendente de AFP, Guillermo Larraín, agregó que el sistema debiera apuntar a generar mecanismos que resten riesgo de longeividad no sólo a la personas, como hace la RV, sino al sistema. Por ello recuerda la propuesta de Seguro de Longevidad,  que  permite  al sistema asumir el riesgo de  la mayor expectativa de vida de sus aportantes.