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POR QUÉ TOMAR Y CÓMO ELEGIR UN SEGURO DE SALUD COMPLEMENTARIO

En medio de la contingencia que el país atraviesa en materia de previsión de salud, las personas están buscando una protección a la medida y accesible, y los usuarios del sistema público están optando cada vez más por contratar seguros para mejorar sus prestaciones

  • Diario Financiero | 22 Jun 2023 | POR PAULINA SANTIBÁÑEZ T. 

En el país hay más de 11 millones de personas que cuentan con algún seguro de salud, de acuerdo con el balance más reciente de la Asociación de Aseguradores de Chile, y existe un interés creciente por seguros complementarios por parte de las personas afiliadas a Fonasa, según han detectado en la industria.

Todo apunta a una mayor protección, en medio del escenario de cambios que atraviesa el país en materia de previsión de salud. Desde BICE Vida, por ejemplo, han detectado un aumento en la cantidad de afiliados y beneficiarios del seguro público que a su vez están contratando uno complementario, asegura su gerente de Transformación Digital, Natalia Drullinsky.

“Al indagar con nuestros clientes que optan por Fonasa y seguro complementario, vemos que eligen esta opción ya que les brinda un nivel de protección de salud adecuado a sus necesidades a un precio accesible”, cuenta la ejecutiva sobre la principal motivación de las personas para optar por este formato.

Danilo Naranjo, director y fundador de Wingsoft, señala que este flujo de afiliados a los seguros complementarios se debe a la mejora en la calidad de atención, a tener una cobertura más amplia y una mayor tranquilidad financiera. Y su proyección es que seguirá aumentando en el futuro, impulsado por factores económicos y políticas de salud

El rol de la asesoría

Al estar expuestos a un contexto económico cambiante, los expertos hacen un especial llamado a que las personas se asesoren al momento de escoger cualquier tipo de seguro. Principalmente porque la clave de este servicio es que sea óptimo a las necesidades de cada cliente, dice Drullinsky: “Las personas que no se asesoran adecuadamente pueden terminar contratando un seguro que no se ajusta a su realidad y necesidades, y, quizás, no al precio correcto”.

Un buen ejemplo, dice, es al comparar entre el seguro complementario y el catastrófico. La ejecutiva explica que el primero busca cubrir un porcentaje predeterminado de la cobertura de la isapre o Fonasa, con deducibles y topes, o sea que “cubre un monto máximo por prestación y tope anual”. El seguro catastrófico, en tanto, cubre gastos mayores provocados por enfermedades graves o accidentes y por ello “generalmente el tope anual es mucho mayor que el de un seguro complementario”.

Naranjo también subraya que el asesoramiento es primordial para la toma de decisiones informadas, y añade que la falta de este puede favorecer a las limitaciones en la red de proveedores y a una posterior dificultad en la gestión de reclamaciones.

Claudia

Asistente académica

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