LA RENOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA INDUSTRIA DE SEGUROS EN CHILE

Desde hace un tiempo las aseguradoras han comenzado a digitalizar sus operaciones para una mejor gestión y seguridad. Hoy, tecnologías como el IoT, blockchain y la inteligencia artificial son claves para su funcionamiento.

Diario Financiero | 22 Jun 2023 | POR CLAUDIA POBLETE.

La transformación digital ha ido tomando más espacio en la industria aseguradora; de hecho, según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), cuando en 2008 se impulsó la póliza electrónica del SOAP solo se vendieron 113.760 seguros de esa forma, mientras que en 2022, 6.849.216 (99,5% del total) de estas pólizas fueron comercializadas electrónicamente.

“Este proceso de transformación digital ha ido ampliándose a otros seguros que se ofrecen en el país, haciendo que ya no sea necesario visitar una sucursal para cotizar, contratar o cobrar un seguro”, evidencian desde el gremio.

Javier de la Maza, director de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros (Acoseg), cree que es muy importante observar el cambio de cultura en la industria de seguros y cómo la rápida adopción de tecnologías puede beneficiar a los clientes, además de posibilitar una mayor eficiencia operacional, lo que se traduce en la mejora de los servicios.

“Hoy todos los esfuerzos se centran en la optimización de los procesos, desde aplicación de inteligencia artificial (IA) en las inspecciones de riesgos, siniestros o manejo de Data Science en la suscripción, como también en la aplicación de la tecnología en los canales de ventas, hoy liderados por la omnicanalidad de los corredores de seguros”, plantea De la Maza.

Coincide Nicolás Deino, director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, quien cree que el sector ha visto una oportunidad para beneficiar y satisfacer a sus clientes, gracias al uso de datos: “Más data crea más oportunidades. En ese sentido, acceder a fuentes de Big Data, por ejemplo, es una nueva fórmula que tienen las aseguradoras para poder escuchar a los clientes, crear un servicio que les beneficie y ofrecer ese servicio de forma personalizada”.

El ejecutivo de Accenture también destaca al Blockchain dentro de las tecnologías relevantes en la industria de seguros: “Se ha convertido en uno de los grandes aliados del sector en materia de ciberseguridad, pues permite a las aseguradoras crear contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente, lo que se traduce en que pueden rastrear reclamos y actualizar condiciones”.

Mayor eficiencia

Para Gonzalo Ugarte, cofundador y director de Tutenlabs, la digitalización de esta industria permite mejoras significativas en la eficiencia operativa, en tanto se reducen la carga de trabajo manual y los costos, y se acortan los tiempos de respuesta. Además, permite entregar un servicio mucho más personalizado a los clientes y acelera el proceso productivo, permitiendo el desarrollo de nuevos productos y el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio.

“Tecnologías como la analítica de datos y la IA ayudan a detectar posibles fraudes y riesgos, protegiendo de forma íntegra la privacidad de clientes y todos los involucrados”, asegura Ugarte.

Desde la AACh explican que algunas compañías, a través del uso de aplicaciones, permiten al asegurado reportar su siniestro con su celular mediante el envío de fotografías. Con estos antecedentes, un colaborador de la compañía valida la información e indica si, de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza, el seguro brinda cobertura.

“Este proceso de liquidación de siniestros será aún más expedito gracias a tecnologías como la automatización. Más pronto que tarde, los archivos digitales serán analizados mediante algoritmos programados, que permitirán, en un menor tiempo y con mayor precisión, procesar adecuadamente los datos y determinar si procede o no el pago del seguro”, dicen en el gremio.

Patricio Oelckers, gerente general y fundador de la corredora de seguros Viento Sur, refuerza que estas tecnologías efectivamente están ayudando a la industria a identificar patrones, tendencias y comportamientos que permiten tomar mejores decisiones.

“Antes, el análisis de riesgos era más subjetivo y ahora tenemos información en tiempo real que nos ayuda a comprender mejor los riesgos para evaluarlos de manera más precisa y personalizada”, explica Oelckers y agrega que “por eso es que hoy día es muy importante ver a las entidades aseguradoras como partners estratégicos en el crecimiento del negocio”.

La digitalización de este sector permite mejoras significativas en la eficiencia operativa, en tanto se reducen la carga de trabajo manual y los costos, y se acortan los tiempos de respuesta.