Fusión entre Bicecorp y Grupo Security: mercado hace sus apuestas sobre los espacios que podría ganar el nuevo banco

Los expertos consideran que la compañía resultante de la integración tendrá oportunidades para crecer en el segmento comercial y en personas de altos ingresos con la nueva estructura, negocios en los cuales ya tienen un terreno ganado en el mercado.

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 30 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.

Si todo avanza como está planeado, producto de la fusión entre Bicecorp y Grupo Security surgiría uno de los holding financieros más grandes del país.

La banca es su principal negocio en términos de generación de utilidades. En este rubro quedarán como el séptimo banco más grande en colocaciones brutas con un 6,6% de participación de mercado y con una cuota de 5,7% en depósitos.

Las dos entidades han resaltado que la integración brindará oportunidades de desarrollo comercial. Esto, en medio de un escenario en donde los seis principales bancos de la plaza concentran casi el 87% de las colocaciones.

Bajo este telón de fondo, BICE y Security se han desenvuelto hasta la fecha en el negocio comercial y en acaparar una cartera de clientes en el segmento de personas de altos ingresos.

El líder de Value Creation Services en Deloitte, Andrés Rodríguez, destacó que la fusión de los dos grupos permitirá a la nueva compañía aumentar su presencia en banca corporativa.  En este caso, “es clave el capital para el crecimiento, la fusión apuntaría a que el nuevo banco tenga una posición más sólida respecto al capital y pueda aumentar su participación”, dijo.

De materializarse la unión de los dos bancos, tendrán el 8,5% de participación de mercado en el segmento comercial.

Mientras que en banca personas, “la fusión apuntaría a mejoras operacionales y una mayor digitalización con el fin de buscar potenciar la posición en el segmento de alto patrimonio y capturar participación en el segmento afluente”, comentó Rodríguez.

¿Espacio para crecer?

Frente a este panorama, algunos actores del mercado abordan los retos que existen para expandirse de manera orgánica.

El managing director y socio de BCG en Chile, Alfonso Astudillo, reconoce que crecer en la banca de manera orgánica no es fácil. Astudillo expuso que “los bancos que están ganando en el mundo lo han hecho con una estrategia clara y ejecución impecable en tres grandes ámbitos”.

Enumeró que en primer lugar, “potenciando el negocio core con una propuesta de valor cada vez más personalizada; en segundo, creciendo en adyacencias -en este caso, los pagos son la apuesta principal para los bancos en Chile-;  y, en tercero, yendo más allá de los negocios financieros a través de alianzas con nuevos jugadores”, mencionó el ejecutivo de BCG.

Astudillo remarcó que “la banca es un negocio de escala. Si los bancos pequeños quieren ganar en un nicho deben asegurar que son muy eficientes en ese espacio y con propuestas digitales escalables. De lo contrario será difícil ser rentables”.

En tanto, el senior manager de Auditoría de PwC Chile, Marco Núñez, y el gerente de Auditoría de la misma consultora, David Parraguez, consideraron que el país aún tiene brechas que cerrar en materia de acceso al financiamiento si se compara con naciones desarrolladas. Por ende, apuntaron a que aún ven espacio para el desarrollo de líneas de negocios en el corto y mediano plazo en la industria financiera.

Asimismo, Núñez y Parraguez  hicieron ver que las “entidades fusionadas, en la medida que mejoran su participación en el mercado y diversifican sus fuentes de fondeo, traspasan el menor costo de financiamiento a los clientes mediante tasas más agresivas”.

Otro aspecto que han resaltado los ejecutivos de Bicecorp y Grupo Security es la similitud en sus estructuras y estrategias comerciales. A pesar de ello, desde PwC estimaron que “vemos poco probable que el proceso tenga un impacto en el resto de la industria. Probablemente, la entidad consolidada seguirá la misma estrategia que tenían los bancos originalmente, por lo que su impacto en la industria, más allá de un aumento en el tamaño y participación de mercado, no debería generar cambios en la estructura del resto”.

SEGMENTO DE OTRO MEDIO Y PARA COMPLEMENTAR NOTA: En cuanto a los seguros, la fusión creará la tercera mayor aseguradora de vida en reservas técnicas con 16% de mercado, y la cuarta en cuota de mercado, al sumar 13,47% del mercado, al sumar 13,47% del mercado en prima directa (unos 23 millones de UF, lo que equivale a $846 mil millones, según cifras del gremio asegurador a septiembre de 2023). Mientras que en inversiones, serán también 4° en fondos mutuos, con 10,4% de participación.