Trabajar a distancia, el pago de licencias médicas desde el primer día y un seguro individual obligatorio asociado al Covid-19, son algunos de los puntos claves que abarca la nueva normativa.

Diario Financiero, 18 Jun 2021, POR CONSTANZA GARÍN L.

Hace casi dos semanas, el gobierno promulgó la Ley de Retorno Seguro al Trabajo Presencial, normativa que contempla tres puntos claves para que el regreso gradual a las oficinas cumpla con las normas mientras esté vigente la alerta sanitaria.

Por un lado, la ley estableció la obligación de que el empleador ofrezca trabajo a distancia a personas de alto riesgo de salud o que estén al cuidado de menores, ancianos o personas con discapacidad. El segundo punto señala que las licencias médicas por Covid-19 sean pagadas desde el primer día, independiente del tiempo por el cual se otorgó el reposo médico.

Por último, la normativa estableció un seguro individual obligatorio asociado al virus, en favor de los trabajadores del sector privado que realicen labores presenciales, totales o parciales. Este punto es -quizás- uno de los más importantes, ya que el seguro tendrá por objetivo “financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador, en tanto estén asociados al Covid-19”, explica Juan Andrés Perry, socio líder de Consultoría en Personas de EY.

El plazo de vigencia del seguro será de un año desde su contratación, y se mantendrá vigente aun cuando el contrato de trabajo termine durante ese período. “Su contratación debe realizarse en el plazo de 30 días corridos contados desde que la respectiva póliza sea incorporada en el depósito de la Comisión para el Mercado Financiero. Como dicho depósito se efectuó el pasado 4 de junio, los empleadores tendrían hasta el 4 de julio para contratar el seguro que exige la ley”, puntualiza Perry.

Asimismo el ejecutivo valora la implementación de estas nuevas medidas, pues constituye una oportunidad para que las organizaciones “puedan analizar y diseñar la forma en que continuarán funcionando y protegiendo a todos sus integrantes en este nuevo entoVer la entradarno”.

Lo más rentable

Por otro lado, preocuparse por el bienestar de las personas no es solo lo correcto por hacer, también es rentable para las empresas, dice Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive, quien destaca un estudio de la consultora que detectó que incluso en medio de un débil crecimiento del PIB, las que se preocupan del bienestar de sus empleados pueden ver un crecimiento de sus ingresos “del 5%, en momentos en que se prevé que los ingresos de las compañías a nivel mundial caerán -4,7% este año”. Además, que “en tiempos económicos estables, las organizaciones podían alcanzar un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos con políticas de bienestar para sus colaboradores”.

Ver la entrada

Claudia

Asistente académica

Hola, bienvenido a la web del Colegio de Corredores de Seguros de Chile. Haga clic en el botón a continuación para chatear conmigo.