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Declaración Pública de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA) sobre el COVID-19

Estimados Miembros para su información y la de sus afiliados.  
Declaración Pública de la 
Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA) 

sobre el COVID-19 

(Traducción Libre realizada por COPAPROSE)

La industria global de seguros es una fuerza estabilizadora esencial en todo el mundo. Las aseguradoras han contribuido y siempre contribuirán a desarrollar soluciones para los mayores desafíos que enfrentan los individuos, las empresas y los gobiernos, especialmente durante las grandes catástrofes y los trastornos sociales.

A medida que el mundo lidia con la pandemia de COVID-19, las aseguradoras siguen centradas en cumplir sus promesas a los clientes. Las aseguradoras han implementado planes de contingencia para pandemias para proteger a sus empleados y reducir las interrupciones del servicio. Algunas aseguradoras también están implementando nuevas soluciones de pago flexibles y tomando otras medidas para adaptarse a las necesidades cambiantes de los asegurados y las sociedades más amplias en las que operan. Muchas compañías, ya sea individual o colectivamente a través de sus asociaciones sectoriales, también están tomando medidas voluntarias para contribuir de otras maneras para ayudar a detener esta crisis de salud y para prepararse para la recuperación final que seguirá. Estos pasos también incluirán una participación activa con respecto al desarrollo de soluciones legislativas, tanto a corto como a largo plazo para abordar los riesgos de la pandemia.

GFIA entiende que los gobiernos de todo el mundo y las organizaciones internacionales también están cumpliendo con sus deberes necesarios para responder a la crisis: tanto en la protección de la salud de sus ciudadanos como en el apoyo a las empresas que impulsan sus economías. GFIA aprecia que los bancos centrales, los gobiernos y las organizaciones internacionales hayan presentado propuestas dirigidas a la flexibilidad con respecto a algunos requisitos regulatorios y de recopilación de datos.

A medida que los gobiernos de todo el mundo implementan medidas de respuesta ante la emergencia, GFIA les pide que consideren los siguientes puntos:

·     La continua estabilidad financiera de la industria de seguros es vital. Sin ella, las aseguradoras no podrán continuar respondiendo a la crisis, ni cumplir con sus obligaciones con los clientes según las pólizas existentes. Nuestra industria está comprometida a ayudar a los gobiernos a satisfacer las necesidades financieras de los ciudadanos y las empresas. Sin embargo, cuando la cobertura para pandemias y otras causas de pérdida no se incluyeron en las pólizas existentes o se reflejaron en los pagos de primas, exigir a las aseguradoras que cubran esas pérdidas de forma retroactiva podría amenazar seriamente la estabilidad de la industria mundial de seguros. Eventos como incendios, accidentes automovilísticos y catástrofes naturales cubiertas por el seguro no se detienen, incluso durante una pandemia. Al mismo tiempo, las aseguradoras administran su fortaleza financiera para cumplir con las promesas y garantías hechas a los clientes, ya sea que estén relacionadas con la pandemia o no. Como tal, cambiar retroactivamente los términos de las pólizas no sería una forma apropiada de abordar los impactos financieros a gran escala de la pandemia del COVID-19.  De hecho, tales acciones podrían amenazar toda la estabilidad financiera de la industria de seguros y socavar significativamente la capacidad de las aseguradoras para pagar otros tipos de reclamos. A su vez, esto podría exacerbar los impactos negativos que la economía está experimentando actualmente.
 
·        Algunos gobiernos han considerado necesario restringir el movimiento de personas e instruir a las empresas para que cierren o reduzcan sus operaciones a fin de frenar la propagación del COVID-19. Las aseguradoras apoyan plenamente los esfuerzos para proteger a sus empleados, sus familias y el público en general, y están haciendo todo lo posible para implementar las mejores prácticas para la seguridad de los trabajadores. Se requiere que muchos profesionales de seguros mantengan operativas a las compañías de seguros, incluyendo personal de IT y procesamiento de datos, ajustadores, proveedores de servicios de salud, reparadores de vehículos y especialistas en restauración de bienes. Al igual que con otros eventos catastróficos importantes, como inundaciones o terremotos, es vital que las aseguradoras puedan responder a sus clientes durante la pandemia del COVID-19, particularmente cuando la salud y la seguridad de los clientes están en riesgo. La continuidad comercial de las operaciones de las aseguradoras también depende en gran medida de una red diversa de profesionales de seguros y proveedores esenciales. Por lo tanto, GFIA insta a los gobiernos a actuar sobre las solicitudes de sus mercados nacionales, de excepciones u otros pasos que se pueden tomar para permitir que las compañías de (re)seguros mantengan sus operaciones, para que puedan continuar proporcionando la cobertura de seguro y los productos de ahorro de pensiones que sus clientes demandan.
 
·        Los reguladores y supervisores de todo el mundo tienen un interés necesario en la solvencia y los planes de continuidad del negocio de las aseguradoras, y algunos han implementado “data calls” o llamadas de datos adicionales y solicitudes de información de las aseguradoras. Si bien estas son decisiones jurisdiccionales en el ámbito de las autoridades de supervisión, la coordinación entre las autoridades gubernamentales, y la posibilidad de cierta flexibilidad para dar cuenta de las cargas administrativas existentes, será muy importante para permitir que la industria concentre tiempo y recursos en servir a los asegurados y enfrentar la pandemia.
 
·        Las aseguradoras e intermediarios han trasladado sus operaciones a entornos de trabajo desde el hogar para poder seguir atendiendo a sus clientes. Esta transición presenta varios desafíos administrativos para satisfacer las necesidades del cliente, incluidos los requisitos reglamentarios en algunos países para enviar documentos por correo o en persona. Por lo tanto, los gobiernos y los reguladores deberían relajar los requisitos para la comunicación en papel o en persona y alentar la entrega digital de documentos de seguros. Durante la pandemia del COVID-19, la atención debe centrarse en los resultados del cliente, que el cliente reciba los documentos, en lugar de los medios por los cuales el cliente recibe los documentos».  Declaración original en inglés: click here