CONSEJOS PARA EL COBRO DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS DE VIVIENDAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS.

Colegio-de-Corredores-de-Seguros-de-Chile-A.G
contreras-cia-logo@3x

CONSEJOS PARA EL COBRO DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS DE

VIVIENDAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS.

Este documento ha sido preparado por un equipo de abogados especializados en Seguros, con el objetivo de contribuir y colaborar con las personas y familias afectadas por los incendios y no constituye asesoría legal.
1. Dónde obtener copia de la póliza.
• Consultar directamente y solicitar copia al banco o institución financiera que otorgó el crédito hipotecario y/o al corredor de seguros respectivo.
• Si no recuerda cuál es el banco y/o el corredor de seguros, la información está disponible en este sitio web de la CMF. www.conocetuseguro.cl

2. Qué cubren estos seguros.
• Los daños materiales ocasionados al inmueble asegurado por incendio, calor, humo, vapor y/o por los medios empleados para extinguirlo. Además, la inhabitabilidad, demoliciones,
traslado de muebles, retiro de escombros, etc.
• Es posible que algunas pólizas aseguren el contenido del inmueble (muebles, equipos electrónicos, vestuario, etc.).

3. Cómo denunciar el siniestro
• El denuncio debe hacerse lo más pronto posible directamente en el banco, la compañía de seguros y/o el corredor de seguros.
• No son válidas cláusulas que exigen el denuncio inmediato o dentro de determinadas horas.

4. Antecedentes necesarios para la liquidación del siniestro y pago de la indemnización.
• Los daños al inmueble y al contenido son demostrables por cualquier medio (certificados de dominio, fotografías, facturas, boletas, inspecciones visuales, etc.).

5. Plazos y Tiempos involucrados.
• El plazo para liquidar es de hasta 45 días corridos contados desde el día del denuncio. Este plazo es ampliable por razones justificadas.
• Una vez terminado el proceso, se emite un informe de liquidación. Si el asegurado no está de acuerdo con sus conclusiones, tiene el derecho a impugnarlo en un plazo de 10 días.
• Si es que existe acuerdo en la indemnización propuesta, la aseguradora debe pagar dentro de los 6 días posteriores a que haya terminado el proceso de liquidación.

En caso de requerir mayores antecedentes, puede solicitarlos al siguiente correo:
secretaria@colegiodecorredores.cl – seguros@contreraslex.cl