Cómo los grandes incendios están cambiando la industria aseguradora

Los precios que ya venían al alza por desastres naturales pasados, subirán hasta un 30%.

No están otorgando pólizas en algunas zonas

”No solo en Chile, sino que en todo el mundo ha subido el valor de los seguros por el aumento de eventos naturales catastróficos”, dice Enzo Palma, gerente comercial de GPS Corredores de Seguros.

Cifras de la ONU revelan un fuerte incremento de los incendios forestales alrededor del mundo y se proyecta que sigan aumentando hasta en un 14% a 2030 y un 50% a 2050.

Chile, con los devastadores incendios que dejaron132 muertos en la Región de Valparaíso, es un ejemplo.

Frente a este escenario, la industria aseguradora en nuestro país ha tenido que adaptarse y aplicar una serie de cambios. Entre estos están las alzas de las primas de los seguros así como también la suspensión de este servicio en algunas zonas peligrosas o previamente afectadas.

“Esto ha llevado a traspasar las pérdidas a tasas más altas para los asegurados. Tras la ola de incendios del último tiempo, el mercado asegurador local y el internacional ha sufrido una mayor exigencia en la suscripción de estos riesgos. En muchos casos, dependiendo de la zona donde se encuentran los bienes asegurados, simplemente no se renuevan así como tampoco se suscriben nuevas pólizas”, dice Palma.

Agrega que las pólizas en sectores afectados por incendios como las regiones de El Maule, La Araucanía, Los Lagos o BioBio han subido entre 20% y 30%, mientras que en Valparaíso han aumentando fácilmente 30% en los últimos dos años.

Si se mide desde antes del estallido social, en 2019, las pólizas acumulan incrementos de entre 50% y 60%.

“En incendio, los costos nos han subido un 50% y los precios han aumentado aproximadamente un 25%”, asegura Oscar Huerta, director general de Reale Seguros.

En WTW -corredora y consultora de seguros- marcan una diferencia entre los seguros de incendio de bosques, los incendios de carteras hipotecarias y de riesgos industriales.

“Los primeros, efectivamente, han sufrido aumentos en sus costos y pérdidas de capacidades significativas en este tipo de riesgos. Por otra parte, los seguros de incendio de carteras hipotecarias y de riesgos industriales exhiben una tendencia normal que va desde las renovaciones sin incrementos hasta incrementos del 5 % al 10%, según la siniestralidad del segmento específico”, aclara José Necochea, gerente de P&C del Clúster Sur de la consultora de riesgo WTW.

“En las zonas afectadas, la industria se encuentra con la suscripción de nuevas pólizas de incendio y renovación con procesos pendientes de suscripción hasta nuevo aviso por parte de las compañías, hasta tener clara la magnitud de las pérdidas originadas por estos eventos”, agrega Palma, de GPS.

Magnitud en análisis

Los incendios en la región de Valparaíso, además de dejar 132 víctimas fatales según los últimos datos del Servicio Médico Legal, dañaron un total de nueve mil hectáreas y unas diez mil viviendas.

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) ha dicho que es difícil, por ahora, dar cifras de los montos involucrados en seguros respecto los bienes materiales dañados, pero estiman que la cifra podría llegar a ser muy alta.

“Para tener una idea de la magnitud, el terremoto de 2010 le significó a la industria aseguradora pagar alrededor de US$7 mil millones. En los casos más recientes, como los incendios de 2023, se pagaron alrededor de US$75 millones en la macrozona sur. Y en en el caso de las inundaciones en la Sexta y Séptima regiones se pagaron entre US$50 millones y US$100 millones”, aseguró esta mañaMarcelo Mosso, gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile, a T13 radio

El ejecutivo prevé que el monto a pagar podría ser más alto esta vez en comparación con los incendios y desastres anteriores (sin considerar el terremoto de 2010), debido que “en este caso,entendemos que hubo muchísimas personas afectadas, entre ellas micro empresarios que tenían furgones escolares, micros u otro tipo de negocios”, comentó Mosso.

Por Jorge Ricci, izimedia.io