Miércoles 10 agosto 2022
Radio Futuro «Palabra que es noticia» | Corredores de Seguros: «Pedimos a compañías que instalación y seguimiento GPS sea gratis»
Leopoldo Briceño, Presidente del Colegio de Corredores de Seguros:
«La industria del Seguros en Chile es una de las más sanas y competitivas del país»
«Estamos pidiendo a las compañías que la instalación y seguimiento de los GPS sea gratuito. Hoy en día la ley antiportonazos indica que las compañías deben entregar GPS gratuito a todos quienes tengan una póliza, pero sólo el dispositivo sin activación o seguimiento»
«Nuestro llamado es que clientes coticen con Corredores, con humanos, que pueden encontrar soluciones en distintas compañías. Cosa que no puede hacer el retail o bancos»
Lunes 8 agosto 2022
Radio ADN: «ADN Hoy»| Seguros de autos y portonazos: Colegio de Corredores afirma que vehículos más robados “tienen una tecnología menor”
Antes que todo, dice el líder gremial, hay que considerar algunos factores externos: por ejemplo, que la situación pandémica (y el cierre de China) influyó en las variaciones de precios. A ello hay que sumar también que los vehículos más robados son los que “tienen una tecnología menor (…) Hay algunos que son más fáciles de robar. Incluso algunos que se pueden robar de afuera del vehículo”.
Luego, sigue otra distinción: están los robados para hacer tour delictuales, como lo son los de alta gama, que tienen mayor potencia; y están los de menor valor, que según Briceño, son usados para venta de repuestos.
“En 2018 teníamos un mercado normal, con los precios que correspondían, pero cuando ocurrió la pandemia todos los vehículos dejaron de salir, los talleres cerraron, no llegaron los repuestos. Cuando llegaron los repuestos, empezaron a haber siniestros, robos y el costo que le costaba a la compañía arreglar los vehículos subió 70%, 80%, Y las primas subieron igual”, explicó el presidente de los aseguradores.
Y claro está, la inflación y el aumento transversal del costo de la vida: “El costo de la vida ha provocado que todo suba. Por eso, que suba la bencina, el aceite, el arroz, ¿por qué no pueden subir los seguros? El precio de mercado ha subido un 30%, 40% los repuestos, los autos usados. Existe en algunas compañías un listado de vehículos a asegurar y existen los no asegurables: por ejemplo, el Nissan Qashqai, el Nissan NP300, el Porsche Cayenne”.
Finalmente, otro de los puntos que abordó Briceño fue el de los seguros para quienes usan sus autos para trabajar en aplicaciones de transporte de pasajeros. “Dentro de la póliza existe una condición que las compañías no aseguran vehículos que sean taxis, particulares usados como comerciales ni tampoco los que hagan carreras de auto. Esos vehículos son asegurables de manera diferente y normalmente no tienen la pérdida completa, el pago total”, dijo.
Para el final, concluyó: “Eso pasa porque la gente cotiza en cualquier retail o el banco y entra a una plataforma, aprieta un botón y cree que está asegurado. Aquí hay un intermediario, que se llama corredor de seguros y eso no cuesta más caro. Las compañías tienen un valor donde están incluidos los honorarios del corredor, que dicen que debe acompañar al cliente antes de la póliza, en el momento y en la pérdida. Una póliza es muy bonita, pero este es el único producto que sabemos que sale mal cuando ocurre el siniestro”.
Diario La Hora | Seguros de autos: ¿qué marcas y modelos ya no se están cubriendo por aumento de encerronas?
Desde el Colegio de Corredores de Seguros explicaron que el aumento de robos llevó a que ciertas marcas de vehículos ya no cuenten con protección. Además, primas han subido casi en 100%.
Domingo 7 agosto 2022
CHV Noticias | Leopoldo Briceño se refiere a ola de asaltos y problemas para asegurar vehículos.
Sábado 6 agosto 2022
CHV Noticias | Pdte. Colegio de Corredores de Seguros: «El repuesto (de los automóviles) ha subido más que el costo de la vida»
Viernes 5 agosto 2022
Radio Bio Bio | Pdte. Colegio de Corredores de Seguros: «Entre enero y mayo se han robado más de 6.700 vehículos»
Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguro, profundizó en las razones de este fenómeno. “Cambia el modo delictual, antes eran los cajeros y hoy son los vehículos. Gran culpa la tiene la pandemia ya que se cerró China, escasearon los repuestos y los valores aumentaron”.
“De enero hasta mayo se han robado más de 6.700 vehículos en el país. Esto está ocurriendo hoy como nunca antes y tiene su características especiales, empezando que en 10 años casi se dobló el parque automotriz”, subrayó.
Briceño hace énfasis en la importancia del momento previo a comprar un vehículo, en donde el cliente se debe informar de todos los aspectos posibles tales como la disponibilidad y valores de las piezas. “Los repuestos son muy caros y al ladrón lo que le interesa es comerciarlos o vender el vehículo clonado fuera del país”.
Por otro lado menciona que algunos automóviles son más complicados que otros al momento de su cobertura, lo cual incide en el valor final y esto, generó preocupación en el Congreso. “No necesariamente el costo de los seguros aumentarán, pero depende la marca y modelo. Pero esto debe tender a normalizarse con la actuación de todos los actores involucrados”.
“Chile es uno de los mejores mercados de Seguros de América Latina. Y es por lo que hacemos los Corredores de Seguros, que reclamamos por nuestros clientes”, sentenció indicando que esto hace que la industria pueda dar soluciones a los clientes.
Para finalizar, el presidente del Colegio de Corredores de Seguros resalta la importancia de asegurar un auto. “Solo el 30% del parque automotriz está asegurado. Nosotros queremos que todo esté protegido con al menos un seguro. La mayoría de los reclamos son de retail y banca por que no tienen la asesoría necesaria para atender el siniestro”.
“También tienen responsabilidad los mismos distribuidores que traen esas marcas de autos. Se le debe asegurar al cliente que si podrá contar con un repuesto mañana”, finalizó.
Radio Cooperativa: Programa «Hablando de…» con Jorge Lira | Corredores de Seguros: «Hay alternativas para evitar alzas. Los seguros pueden ser económicos»