lunes, octubre 3
Shadow

CMF multó a Unnio Seguros Generales por infringir normas sobre información financiera

El regulador afirmó que la compañía presentó estados financieros que no incorporaron las sumas obtenidas en virtud de dos acuerdos de conmutación, que equivalían a cerca de US$ 15 millones, cifra que correspondían a casi el doble de su patrimonio en ese entonces.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió multar con 2.000 UF, monto equivalente a casi $ 67 millones, a Unnio Seguros Generales por infracciones a la normativa sobre información financiera de las compañías de seguros.

Así lo informó la entidad, en una resolución que también extiende las multas a sus directores y al gerente general de la aseguradora. El procedimiento sancionatorio fue instruido por la Unidad de Investigación, y el Consejo de la CMF acordó sancionar a la compañía por la información de sus estados financieros, presentados entre los años 2018 y 2020. Entre dichos años, Unnio Seguros Generales informó ganancias por $ 2.427,12 millones.

En lo que va del año, la aseguradora acumula ganancias por $868 millones en su última línea, cifra que representa un 180% por sobre lo obtenido en igual período de 2021. Según informó la entidad reguladora, las multas para los directores Egle Pulgar Jimeno, Matías Williams Ossa, Diego Panizza Miller, José Tomás Sojo y Fernando Concha Mendoza alcanza la suma de 600 UF, cifra que al valor presente de la unidad indexada llega a los $ 20.090.964.

La sanción se les aplica por su falta de diligencia al no procurar que los reportes entregados “reflejaran correctamente la situación financiera de la Compañía”, afirmó la CMF.

Asimismo, se multó a su gerente general, Juan Ignacio Álvarez Troncoso, bajo los mismos términos, por “su responsabilidad en la preparación y entrega de información financiera no fidedigna a la CMF”.

Revisa el detalle de la sanción en CMF.