Según diversas encuestas, la “heredabilidad” de los ahorros previsionales es un atributo ampliamente valorado por las personas cuando le preguntan por sus preferencias sobre el sistema de pensiones.
En el marco de la reforma previsional, la Asociación de Aseguradores de Chile propone establecer una modalidad de renta vitalicia con pago único para herederos.
El proyecto de ley que está en el Congreso contempla la posibilidad de una renta vitalicia con herencia y en ese marco, el gremio hizo una propuesta concreta.
¿Cómo funcionaría? Al momento de seleccionar una modalidad de pensión, el futuro pensionado podría escoger este nuevo tipo de renta vitalicia, en que más allá de las pensiones al causante o sus beneficiarios legales, si fallece la persona permitirá el pago único de un monto a los herederos si esto ocurre durante un período seleccionado al momento de jubilar.
La modalidad podría tener dos opciones: un pago único fijo y otro único decreciente.
En el caso de la primera alternativa, el pensionado establecería un monto equivalente a un porcentaje de su prima única que, durante un determinado número de años, en caso de que falleciera él y/o sus beneficiarios legales, la compañía de seguros deberá entregar los recursos a sus herederos legales o designados.
En el pago único decreciente apunta a lo mismo, pero la diferencia es que, en este caso, al monto inicial comprometido se le irían descontando mes a mes las pensiones ya pagadas al causante y/o a sus beneficiarios legales, y por lo tanto el monto del beneficio final sólo se conocería al momento de liquidarse. El presidente de la Asociación de Aseguradores, Alejandro Alzérreca, explicó a DF que esta propuesta busca que el pensionado elija lo que más le acomoda: “Damos solución al inconveniente que veían los pensionados respecto a que la renta vitalicia como es un seguro, donde hay mutualización de riesgo, en caso de tener una enfermedad terminal o vivir menos producto de cualquier razón, sentían que perdían”.
El timonel del gremio que reúne a las compañías aseguradoras también detalló que este tipo de modalidad tiene un costo que se reflejará en el monto de la pensión, dependiendo de lo que establezca la persona. “En los casos que creemos debieran ser más habituales, la pensión puede bajar del orden de un 7% o 12% si quiere dejar un monto mayor”, especificó.
Seguro de longevidad
Otro de los temas que inquietan al gremio es el seguro de longevidad, que se ha levantado como una alternativa para la distribución del 6% en la reforma.
“Tal como se ha presentado hasta el momento, nos parece una especie de sistema de reparto o cuenta nocional”, criticó.
El timonel del gremio ha insistido en que es una mala idea y que no habría un gran interés por parte de la industria. Advirtió que “significa gastarse la plata antes sin saber quién va a pagar esa pensión una vez que se gaste el dinero”.
Para Alzérreca, esas personas “accederán a la PGU, o alguien pondrá recursos adicionales para para financiar después de la edad que se determine, pero seguro propiamente tal no es”.
“Como industria privilegiamos entregar soluciones que pasan porque el pensionado elija lo que más le acomoda”, dijo Alejandro Alzérreca.