Jueves, Julio 19

Discurso del presidente del colegio de corredores de seguros y asesores previsionales

EN EL MARCO DEL DÍA DEL CORREDOR DE SEGUROS Y EL SEMINARIO DESAFÍOS PROVISIONALES Y ECONÓMICOS: CHILE MAS SEGURO SANTIAGO DE CHILE 19 DE OCTUBRE DE 2017.

Estimadas amigas y amigos, conjuntamente con la celebración de nuestro día del corredor de seguros y asesor previsional  a saber 18 de octubre. estamos concluyendo este seminario , el cual, si bien ha recogido las inquietudes que generan más efervescencia del momento, también ha querido poner al alcance de los asistentes a este evento un instrumento que contribuya a mejorar el razonamiento en el proceso de toma de decisiones y a cuestionar cosas que se daban por sabidas,  por eso, Fanny carrasco nos ha hablado del pensamiento crítico como herramienta, una idea, una forma de como deberíamos reaccionar , pensar o delimitar sobre un tema en particular, a veces las soluciones más simples son las más cuestionadas, pero también las más acertadas.

Nuestro excelente panel guiado por Mauricio Fasce presento a  Jorge Mastrangelo, Andrés Santa Cruz  y José Manuel Camposano,  cada uno en su área,  el estado por un lado  y las asociaciones privadas por otro, nos han llevado al porqué de sus resultados,  estudios técnicos y solicitudes,  pensando lo que es mejor para una reforma en un tema tan importante como las pensiones.
En lo que si todos concuerdan es que debe llevarse a cabo por el bien de las  futuras generaciones que demandaran más ingresos para poder vivir en un chile que crece, pero que en salarios y pensiones no está yendo en  la misma dirección.

En el ámbito del regulador Daniel García nos ha explicado que este ha  mutado desde una entidad personificada en la figura de un superintendente hacia una organización más democrática con la intención de  hacer frente a los nuevos desafíos que significa la modernidad del estado en materia de fiscalización.
Esperamos que todo esto sirva para tener una mejor visión de la industria aseguradora la cual ha demostrado ser un mercado que quizás a nuestro entender no necesita mayores fiscalizaciones ya que pensamos que está maduro para autorregularse manteniendo las normativas actualmente vigentes.
Una sobre fiscalización podría provocar  más burocracia y menos crecimiento.
Actualmente hemos  demostrado ser una de las industrias mejor evaluadas  no solo sobre la base de las cifras sino que de la percepción de los ciudadanos y especialmente de los asegurados.
Pero igual entendemos que debe ser mejorada.

Y por último Rodrigo Vergara con su gran capacidad de visualizar el futuro, no siendo tarotista nos ha traído la cruda verdad de la música necesaria para bailar desde el mundo global y financiero hasta el chileno, pareciera por las cifras que hemos estado escuchando en estas últimas semanas y  dependiendo de la esfera donde se toque, no son tan reales para cumplir promesas o acertar presupuestos,  entendiendo que también el orador tiene domicilio conocido y respetado.

Agradezco a todos quienes han participado y destaco en cada uno  la pasión que tienen por el liderazgo que les correspondió asumir  en el camino de sus profesiones,  han sido los verdaderos  protagonistas de este encuentro y sin ellos no habría sido posible.

En este seminario no solo hemos querido llevarlos a reflexionar sobre un tema en específico, sino también de nuestra  industria aseguradora en general, con datos que son relevantes  en su totalidad,   los cuales no nos dejan conforme por el tremendo potencial que podríamos alcanzar. Y si bien son muchos los temas por el tiempo solo serán retratados  algunos.
El chileno en general está comprendiendo ya sea por riesgo, inversión o por cultura un manejo del tema del seguro del cual no se había visto antes, clientes que casi tienen el mismo conocimiento de corredores y asesores sobre un determinado producto, esto conduce a un asegurado – cliente más empoderado, más exigente y por tanto más demandante y esta demanda es la que todos estamos observando para crear productos  y servicios más adecuados  y de mejor calidad.

Existen aún muchos nichos de mercado que son necesarios e imprescindibles de abarcar  y nos damos cuenta sobre todo después de grandes catástrofes, terremotos, tsunamis, aluviones, inundaciones, incendios forestales que esas pérdidas debieran haber estado  aseguradas. En ellos, la falta de seguros provoca al país desbarajustes fiscales que al final pagamos nosotros  mismos, no sería más inteligente que el estado se hiciera cargo de todo lo que le corresponde transformándose en un previsor y como ejemplo, no debiera ser el asegurado nº1.
Siempre me ha llamado la atención de los diferentes gobiernos la política transmitida de que los bienes del estado no se aseguran, pero todos aquellos bienes que se licitan desde el estado  si lo deben hacer y con varios tipos, con  múltiples y diferentes coberturas por los riesgos y responsabilidades que les corresponde, ¿el estado está exento de riesgos, tiene una aseguradora o no tiene la misma responsabilidad?

Tomemos solo como ejemplo  el terremoto del 27 f del año 2010 según datos extraídos de la SVS y AACH hubo pérdidas directas  aproximadas por 24.000 MUSD , las Cías. pagaron alrededor de 6.000 MUSD,  el estado perdió  alrededor de 12.000 MUSD, entre puertos, carreteras ,edificios gubernamentales, colegios , hospitales y otros, saben cuánto habría sido  la prima  por esos riesgos y montos asegurados , solo unos 20 o 25 MUSD y la recuperación del país en meses en vez de años , la ganancia del tiempo de reconstrucción  , la ganancia del tiempo social , la ganancia del tiempo en el ánimo de la gente, esa ganancia que se perdió,  también tiene un   precio.
Entendiendo que  hay prioridades, ¿también se entenderá lo mismo en el próximo evento?, los terremotos en este país también deben tomarse como  prioridades,  no los evitaremos, pero evitaremos emitir decretos de reconstrucción y ayuda y un  pueblo en vías de desarrollo, debe entenderse que no es un gasto sino una inversión necesaria.

Nos gustaría que la SVS incentivara también este tipo de evaluaciones como ayuda a los gobiernos de turno con la absoluta cooperación de todos nosotros y no solo se les conociera por su rol de supervisores, que por supuesto lo hacen excelentemente bien. Esperemos que los elegidos en estas próximas elecciones tengan presentes estas reflexiones.

También quiero llamar la atención en estas palabras y en específico a la relación de los corredores y asesores con el mercado y  la competencia acelerada que ya está presente, entender que nuestra diferencia debe ser resaltada, la capacitación continua, la asesoría permanente, la honestidad, el profesionalismo y la calidad del servicio son nuestras mejores armas para permanecer vigentes    y actualizados, además como complemento y no de menor importancia, muchos de nosotros deberemos rápidamente relacionarnos, entender y actuar casi a la par del servicio con sistemas tecnológicos, herramientas de administración, digitalización, el relacionarnos con el termino   INSURTECH para pasar de preocuparnos a ocuparnos, nuestra empresa deberá cambiar tiempos de administración a tiempos de  producción traducida en venta.

El colegio comprende la existencia de los diferentes tipos de competencia y acepta que debemos convivir con ella  pero siempre en el marco de la ley, todos somos necesarios en este mercado, nadie debiera sobrar,  siempre y  cuando actúen con las mismas reglas que se nos impone a nosotros. En estos últimos años al parecer se ha perdido lo que todos  conocíamos como regla de oro ,  que nuestro negocio y actividades de giro exclusivo, en apariencia nos sorprende la velocidad y creatividad que Cías. de seguros e intermediarios del retaíl, de la banca y otros, olvidaron eso y han hecho creer  al cliente al filo de la normativa que es más importante el regalo  que el seguro , me parece que la transparencia en  nuestro mercado debe serlo y no parecerlo, que se pretenda buscar la utilidad absoluta a cualquier precio por sobre    un servicio que produce un beneficio económico importante y también es parte de la responsabilidad  familiar y social , es algo que  no se puede soslayar. dignificar el mercado y culturizar a la gente sobre seguros con nuestro conocimiento, pero también con nuestra acción, lo más probable es que de esa forma,  siga creciendo aún más  .- en un estudio jurídico   recientemente  realizado por el colegio sobre varios avisos de venta de seguros asociados con regalo,  resultaron  estar reñidos o al borde de lo legal, los cuales haremos notar a las autoridades.- creemos que es posible un mercado de buena fe, transparente , confiamos  en general en las Cías. de seguros y sobre todas aquellas que tienen dentro de sus prioridades los corredores y asesores  como parte importante en la intermediación de seguros.-

El Colegio, al igual que COPAPROSE,  confederación de la cual es miembro:
Impulsa y promueve el permanente orden de la institución aseguradora en su conjunto, oponiéndose a cualquier desviación de los principios técnicos que las sustentan.
Impugna la intromisión de canales de distribución sin profesionalidad específica.
Propicia la realización de acciones concretas de difusión del seguro, tendientes a la creación de una verdadera conciencia aseguradora y en la comunidad, como condición imprescindible para que el seguro perfeccione su irremplazable función socio-económica.
Rechaza la publicidad engañosa, las promociones indebidas y los abusos contractuales en materia de seguros.
Sugiere operar con aseguradoras que privilegian las actividades de los corredores de seguros  y asesores previsionales, excluyendo aquellas que se prestan a negociar prácticas que lesionan o limitan los derechos de los asegurados y de sus intermediarios.
Considera indiscutible el principio de propiedad de los corredores  de seguros, sobre su cartera de negocios.
Requiere que los organismos de supervisión de la actividad aseguradora,  actúen con eficiencia y presteza en el cumplimiento de su irrenunciable función de equilibrio entre los legítimos intereses representados en el contrato de seguro.

Quisiera agradecer a ALOSI ( asociación de liquidadores oficiales de seguros independientes), en la persona de Mark Hanna , a AACH en la persona de José Manuel camposano, a AIDA ( asociación internacional de derecho del seguro) en la persona de  Luis Sandoval  por colaborarnos en la difusión del evento y con nombre y apellido a quienes entendiendo la mirada más arriba explicada, comprenden la importancia de ser partner del colegio desde hace mucho tiempo y esperando que lo sigan siendo,  Christian Abello y Mauricio Facse de CONFUTURO, Claudio Correa y Verónica Forteza de OHIO, Jorge Sims y Pablo Iturrieta de Renta Nacional, Patricio Adúnate y Alejandro Jiménez de HDI, Sebastián Dabini y Gustavo Esposito de SURA, Fernando Cambara y Carlos Buchroiner de LIBERTY  y a Pedro Carreño y Rodrigo Beckdorf de MAPFRE. Para ellos un abrazo  de parte de cada uno de los socios del  colegio y esperamos modestamente que este evento haya sido de sus expectativas al igual que para todos.

Para terminar y como introducción a nuestra parte final del programa, aunque a veces los acontecimientos no ocurren como deseamos , es un honor para el colegio la instauración hace 3 años de la entrega de un galvano que denominamos “Premio Distinción del año, David Briner Yudilevich”, el cual por votación de sus socios, premia a un personaje del mercado asegurador in vivo y no in memoria.- requisitos, que sea reconocido entre sus pares, que tenga una carrera constante aportando en forma desinteresada al crecimiento del mercado, que sea pro corredor, que haya colaborado de alguna forma al  colegio.- para nosotros es una forma de distinguir a aquellas personas que se merecen nuestro reconocimiento.