Violencia en la macrozona sur lleva a aseguradoras a extender restricciones de pólizas más allá de La Araucanía

Los seguros que cubren incendios, vehículos pesados y equipos móviles se han visto afectados por los hechos ocurridos en la novena región y otras zonas cercanas.

1. Diario Financiero 25 Apr 2022 POR DANIEL VIZCARRA G.

La protección de terrorismo y conmoción civil también han sido impactados.

La madrugada del viernes nuevamente la Región de La Araucanía sufrió hechos de violencia. Un ataque perpetrado en la Ruta 5, a la altura de la comuna de Ercilla, dejó a un camionero herido y, según se informó, varios vehículos quemados.

Hechos como éste han impactado a la industria aseguradora, la que ha endurecido las condiciones para la venta de seguros en la Región de La Araucanía, restringido las coberturas y, subió las primas en varios de sus productos, especialmente los relacionados a pólizas que protegen vehículos pesados e incendios, entre otros.

Fuentes del sector señalan que, por ejemplo, la comuna de Ercilla ubicada en la novena región es una de las mayores zonas “rojas” en este sentido.

“Claramente, La Araucanía tiene una restricción importante de cobertura, está a la vista del público”, dice un gerente general de una importante aseguradora del mercado.

Las “zonas rojas”

Lo cierto es que en la industria ya se habla de zonas excluidas o “rojas”, en las que las coberturas son muy escasas o prácticamente inexistentes.

Es el caso de Ercilla, donde varios altos ejecutivos de la industria reconocen que, por lo general, prefieren no ofrecer ciertas pólizas, aunque siempre hay espacio para el “caso a caso”.

“En el área de transportes se está cobrando un delta, pero no es significativo, ya que la oferta sigue siendo amplia, sin restricciones para este riesgo. En donde la exclusión es deliberadamente estricta es para los equipos móviles y camiones”, comentan desde la corredora de reaseguros Marsh.

“Hay ciertas zonas que tienen restricciones, pero nosotros evaluamos caso a caso, en función de su ubicación, con blindaje, entregando límites y deducibles. Por lo general, las más afectadas son las pólizas de incendios, equipos móviles, vehículos”, complementa un ejecutivo de una aseguradora.

Sin embargo, para algunas compañías las restricciones superaron incluso a nivel regional, yendo más allá de la Región de La Araucanía y extendiéndose por la macrozona sur.

Desde Marsh indican que la industria ha aplicado restricciones en pólizas de equipos móviles, camiones y aeronaves tanto en la octava como en la novena región.

Por su lado, el gerente de riesgos Silvoagropecuarios y Acuícolas de HDI, Cristián Klingenberg, señala que “ha habido un aumento importante de incendios provocados en la novena región, sin embargo, hay que decir que no solo en la novena región hubo aumento de incendios, sino que también hubo en la séptima y en la octava”.

Klingenberg acota que ya se están tramitando varias liquidaciones de siniestros en toda la zona de plantaciones forestales por los incendios que hubo en enero, febrero y marzo de este 2022, y están a la espera que los liquidadores realicen los cálculos.

“En los siguientes meses vamos a revisar las condiciones de contratación”, dice.

Terrorismo y conmoción civil

El director de la corredora de seguros y reaseguros Chesterfield Latam, Mauricio Loyola, señala que otras pólizas también se han visto afectadas por los hechos de violencia en La Araucanía y otras regiones. Apunta que las coberturas de terrorismo y actos maliciosos están viendo fuertes limitaciones.

“Se están restringiendo las coberturas de terrorismo, actos maliciosos, conmoción civil, huelga, sabotaje”, afirma.

“Hay reaseguradoras que están excluyendo las coberturas de sabotaje y terrorismo, conmoción civil, actos maliciosos y huelga, en las regiones séptima, octava, novena y decimocuarta”, señala.