En septiembre, el promedio de la cifra con la que las aseguradoras calculan los montos del producto previsional alcanzó un 3,08%, su mayor valor desde mayo de 2013.
Diario Financiero | 12 Oct 2021 | POR DANIEL VIZCARRA G.
Las compañías de seguros de vida tienen su atención puesta en el Senado, lugar en que se deberá votar el segundo anticipo de las rentas vitalicias, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y sobre el cual la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha realizado duras advertencias por su impacto.
En paralelo, las aseguradoras continúan con el negocio previsional, que ha mostrado algunos signos de recuperación, al menos en este último trimestre.
De acuerdo a datos de la CMF, la industria ha logrado repuntar la comercialización de las rentas vitalicias.
Las cifras indican que en septiembre se vendieron 1.070 de estas pólizas previsionales, con las cuales el período comprendido entre julio y el mes pasado se cerró con 3.470 vendidas.
De este modo, el tercer trimestre pasó a ser el mejor del presente ejercicio e incluso logró ser superior al tercer y cuarto trimestre de 2020.
Entre enero y septiembre se han vendido 8.175 rentas vitalicias, lo que de todas formas, representa una caída de 29,8% respecto de las 11.655 que se comercializaron durante el mismo período del año pasado.
Las tasas
El alza de la comercialización del producto previsional “estrella” de la industria aseguradora coincide con las mayores tasas de interés que han aplicado las compañías de seguros de vida, con las que se calculan los montos de las jubilaciones.
En julio, la tasa de interés promedio fue de 2,96%, en agosto fue de 3,03%, mientras que en septiembre la cifra alcanzó un 3,08%. Este último dato, según los números de la CMF, es 1,47 puntos base más alto que el 1,61% del mismo mes de 2020 y, además, es el más alto desde mayo de 2013.
Lo anterior ha significado que los montos de las rentas vitalicias se han visto fuertemente incrementados para los pensionados que optaron por esta pensión. El promedio de septiembre fue de UF 19,47 ($ 585.119), mientras que en el mismo período del año pasado el monto fue de UF 14,46 ($ 434.557).
En el mercado explican que la subida corresponde al alza de las tasas que han tenido los instrumentos financieros en los que invierten las compañías de seguros, aunque también por la competencia que se ha visto en la industria, según el socio de Actuarial Consulting, José Ampuero.
“Se explica por la alta competitividad. Como se ha podido observar, ha sido muy baja la prima única por las ventas. Ha caído mucho respecto del año pasado, y ya el 2020 tuvo un fuerte retroceso en comparación a 2019”, señala.