Nunca ocurrió en Argentina, pero ya es la tercera vez que sucede en Brasil. Alexandre Camillo ha sido designado oficialmente como Superintendente de Seguros Privados (SUSEP), el par brasileño de la SSN.

Según informaron diversos medios de ese país, Camillo ha sido corredor de seguros (nombre con el que se conoce a los Productores de Seguros en Brasil) durante más de 40 años. A su vez, en los últimos 8 años, ha ocupado la presidencia del Sindicato de Corredores de Seguros de San Pablo (SINCOR SP), cargo que deja para asumir su nueva responsabilidad.

Como se dijo, esta es la tercera vez que el máximo cargo de la SUSEP es ocupado por un corredor de seguros, lo que marca su relevancia no sólo como canal comercial preponderante, sino su fuerte peso político e institucional. Antes de Camillo, Armando Vergílio y Joaquim Mendanha fueron los PAS que lideraron el organismo rector del mercado asegurador. El primero de ellos, además, fue diputado nacional, cargo que en Brasil también alcanzaron otros corredores de seguros.

Un tema no menor es saber qué cambios impulsará el flamante Superintendente, ya que uno de los últimos estandartes de la SUSEP fue avanzar en transformación digital y todo lo que implica el Open Insurance, que no incluye la participación de los corredores de seguros. De hecho, hubo mucho malestar de los PAS de Brasil con su antecesora Solange Paiva Vieira, ex Superintendenta de Seguros, quien afirmó que la presencia de los corredores encarecía los contratos de seguro.

“Es el mayor desafío de mi carrera y estoy completamente motivado para hacer más por el mercado de seguros, que debe continuar su sólido crecimiento con una mirada cada vez mayor al consumidor y al servicio a los brasileños, de todas las clases económicas y sociales”, declaró Camillo.

El nuevo titular de la SUSEP comenzó su carrera en el mercado asegurador hace cuatro décadas. En 1990 fundó Camillo Corretora de Seguros e incorporó Ypiranga Corretora de Seguros en 2001. En el presente 2021, adquirió un nuevo bróker, sumando al grupo a Elias Corretora de Seguros.

En política sectorial, asumió el cargo de director social de SINCOR SP en 2005, y dos años después fue nombrado vicepresidente segundo de la entidad. En 2012, fue elegido mentor del Club de Corredores de Seguros de San Pablo, dos años después fue electo presidente de SINCOR SP para el período 2014-2018, y reelecto para otro mandato (2018-2022). Desde 2015 también es vicepresidente de FENACOR en la región Sudeste y responsable de la operación de certificación digital para corredores en todo el país. Además de ser corredor de seguros, es economista especializado en gestión de aseguradoras, y autor de dos libros destinados a la distribución de seguros: Venta Evolutiva y Ventas Progresivas.