Seminario Internacional de Seguros 2024

Regulación, Nuevas Estrategias y Cambios Climáticos.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGUROS PARAMÉTRICOS.

El cambio climático es una de las principales amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día. Sus efectos se sienten en todo el mundo, desde tormentas más intensas hasta olas de calor más severas, y tienen un impacto significativo en las economías, las comunidades y, por supuesto, en la industria de seguros.
En este contexto, los seguros paramétricos emergen como una solución innovadora para gestionar el riesgo climático. A diferencia de los seguros tradicionales, los seguros paramétricos se basan en un parámetro predefinido, como la velocidad del viento o la cantidad de lluvia, para activar los pagos. Esta modalidad ofrece beneficios como una rápida indemnización y una mayor transparencia, pero también presenta desafíos que deben ser cuidadosamente considerados.
A través de una conversación dinámica protagonizada por expertos discutiremos sobre cómo el cambio climático está moldeando el futuro de los seguros y cómo los seguros paramétricos pueden ser una herramienta eficaz para mitigar estos riesgos.

CONDUCTA DE MERCADO
En un contexto de crisis social de confianzas, en donde las instituciones financieras y de seguros forman parte de un grupo de preocupaciones esenciales para la ciudadanía, surge una muy atingente pregunta: ¿Poseemos una institucionalidad que fomente la adecuada transparencia y transmisión de conocimientos de la industria a la ciudadanía? Y, en concreto: ¿Cómo podemos proteger adecuadamente a nuestros asegurados?
Hoy en día, existen diversos mecanismos de resguardo de los derechos de nuestros asegurados de cara a las compañías de seguros que van desde los Principios de Conducta de Mercado hasta la Ley del Consumidor, que se ha modificado y complementado sucesivamente desde su dictación. Pero: ¿es eso suficiente?
Para entender lo anterior, analizaremos no solo el panorama actual sobre tutela de los asegurados en Chile, considerando que en la gran mayoría de los casos el contrato de seguro es de adhesión; sino que -además- tendremos un interesante debate con actores relevantes del mercado quienes nos darán su visión respecto a la forma en que están funcionando las instituciones en esta materia.

FINANZAS ABIERTAS
Los sistemas de finanzas abiertas tienen como objetivo principal fomentar la competencia e innovación en el sector financiero incluyendo también en ello a los seguros.
Este modelo permitiría a terceros , como fintechs, insurtech, bancos o empresas tecnológicas , acceder a información financiera para desarrollar nuevas soluciones o servicios que mejoren la experiencia del usuario.
La incógnita que se desprende, cual y donde queda rol de la intermediación en este avanzado sistema?

17 de octubre 2024, desde 9:00

Más información en www.seminariocolegiocorredores.cl