domingo, agosto 1
Shadow

Su contraparte, el retiro programado que ofrecen las AFP, ha logrado crecer en el mismo período. En la industria aseguradora también culpan a los sucesivos retiros del 10%.

Diario Financiero | 13 Jul 2021 | POR DANIEL VIZCARRA G.

Las compañías de seguros de vida enfrentan uno de los años más complejos en una de sus principales líneas de negocios: las rentas vitalicias.

A los sorpresivos anticipos aprobados por Ley se suma que las ventas del producto previsional de la industria se encuentran en uno de sus puntos más bajos.

Las cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dan cuenta de que en el primer semestre las aseguradoras comercializaron 4.704 de estas pólizas, lo que evidenció una baja de 51% respecto a las 9.615 que se vendieron en el mismo período del año pasado.

Ello, considerando que durante igual lapso de 2020, se había registrado una caída interanual de 54%.

Considerando este escenario, las aseguradoras subieron la puntería y elevaron las tasas de interés que ofrecen las rentas vitalicias a los futuros pensionados y así evitar una “fuga” mayor hacia el retiro programado de las AFP.

Según los datos de la CMF, las tasas que ofrecieron las aseguradoras en las rentas vitalicias promediaron 2,76% entre enero y junio, mientras que entre los mismos meses del ejercicio anterior la media fue de 2,10%.

El retiro programado

Desde la industria entregan varias razones que explican los bajos niveles de ventas de las rentas vitalicias a pesar de las subidas en las tasas de interés.

Uno de los principales motivos es que las actuales condiciones del mercado favorecen al retiro programado.

Entre las aseguradoras afirman que, por ejemplo, los montos que ofrecen las administradoras de pensiones son muy altos, debido a la tasa de interés técnico que fija la Superintendencia de Pensiones. Entre enero y marzo, esta fue de 3,71%, mientras que de abril a junio fue de 3,08%.

Aquello se ha visto reflejado en que las AFP han otorgado 14.717 retiros programados y, por otro lado, a igual mes de 2020 la cantidad fue de 13.197, es decir, un 11,5% de alza.

“No hay cómo competir. Nuestras tasas han subido, pero están muy lejos de las que se usan para calcular el retiro programado”, dice un alto ejecutivo de una aseguradora.

Dicha situación, afirman en las compañías, continuará con la decisión del regulador previsional de elevar nuevamente la tasa de interés técnico de la modalidad de pensión de las AFP a 3,66%, para el

período julio-septiembre.

Los retiros del 10%

Los tres retiros del 10% es otro de los factores que han jugado en contra de las rentas vitalicias. Esto, porque con cada retiro, la posibilidad de que los afiliados puedan cumplir con financiar una Pensión Básica Solidaria -como la condición para poder pensionarse con las aseguradorasse ve disminuida.

“El menor ahorro en las AFP confluye en que haya menos gente que pueda alcanzar el umbral mínimo para optar a una renta vitalicia. Es el principal motivo”, afirma un gerente de una aseguradora