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Reale Seguros: “No nos asusta lo que está ocurriendo. Vamos a seguir nuestra permanencia en Chile”

El director general de la firma, Óscar Huerta, reclama una mayor regulación en el sector automotriz en el país.

  • Diario Financiero | 13 Jun 2022 | POR CECILIA ARROYO

La aseguradora italiana Reale está celebrando su quinto aniversario en el país, con una cuota de 3% en el mercado de generales y 6% en seguros de autos, su principal negocio con el 57% de las ventas brutas.

El director general de Reale Seguros, Óscar Huerta, señala que, desde su aterrizaje en Chile, la firma ha invertido más de $ 60mil millones y el plan es seguir creciendo en el país, pese a la incertidumbre internacional y local.

“A nosotros no nos asusta nada de lo que está ocurriendo. Vamos a seguir nuestra vocación de permanencia en Chile”, asegura.

Pero el ejecutivo también reconoce que el país necesita “claridad jurídica, estabilidad socioeconómica y señales potentes de que es un país confiable, en que se respetan las reglas del juego y que se puede confiar e invertir”.

Recuerda lo ocurrido con las aseguradoras de vida en 2021 que sufrieron el adelanto de las rentas vitalicias, que fue “una expropiación de facto”, añade.

En materia económica, le preocupa ralentización y la inflación derivada de políticas públicas que califica como “desafortunadas”.

Aunque su mayor alerta son los efectos de segunda vuelta de la inflación, derivados de la presión por incrementar los salarios, los mayores costos energéticos y una inestabilidad sociopolítica que devalúa el tipo de cambio. “Son todos factores que llevan a una recesión técnica a final de año”, estima.

Clave de crecimiento

En cuanto al negocio asegurador, en la línea de seguros de automóviles, Huerta indica que el precio de este tipo de pólizas subió 20% en 2021 debido al aumento del parque automotriz y el incremento de la siniestralidad del sector por robos.

Huerta afirma que Reale sorteó los obstáculos de esta coyuntura con mejoras de servicio, flexibilización de pagos y aumento de deducibles. “Ningún plan de negocios consideró tener una crisis social y menos una pandemia mundial que no se daba hace 100 años”, concluye.

Su proyección es seguir creciendo por encima del mercado y alcanzar una meta de rentabilidad de entre 3% y 5% de las ventas al cierre de su primera década.

Robos de vehículos

Si bien la instalación de GPS en los vehículos más robados permitió a Reale recuperar el 80% de los autos sustraídos en Santiago, Huerta dice que el gobierno debería mejorar la regulación.

“Chile es de los pocos países en que una marca vende autos sin tener un stock mínimo exigido por la regulación que asegure que esos autos son reparables”, sostiene.

Según el ejecutivo, esto podría ser normado por el Ministerio de Transportes.