Shadow

No solo “complementarios”: Aseguradoras buscan ir más allá y ofrecen planes de salud para “competir” con isapres

Fuente: Emol.com, 05 de Noviembre de 2023 | 09:31 | Por Pablo San Martín, Emol

Los “seguros primarios” ya están en el mercado y ofrecen pólizas “similares” a las de las isapres, a un precio más bajo.

La crisis de la isapres ha sido atentamente seguida por las aseguradoras privadas, que hoy ya se ven en condiciones de ofrecer lo que se ha denominado “seguros primarios”, esto es, pólizas que podrían “emular un plan de isapre” y que van más allás de lo que hoy son los seguros complementarios. Así lo constatan desde QuéPlan.cl, comparador online que reúne la oferta de distintas aseguradoras privadas. La institución señala que algunas aseguradoras del mercado ya se han aventurado diseñando un nuevo tipo de seguro de salud como una solución integral, independientemente de la cobertura que tenga la previsión del afiliado. “Pensando en un seguro de cabecera o ‘primario’, reduciendo la importancia de Fonasa o Isapre”, acotan.

En principio, las coberturas de estos seguros serían bastante similares a las de un plan de isapre, pero “a un precio mucho más accesible, ya que no contemplan costos como el GES, CAEC o las licencias médicas, que seguirán corriendo por parte de la previsión de base”, agregan también. Estos nuevos “seguros primarios”, no requerirían que Fonasa o una Isapre cubra una prestación para activar el reembolso. Es decir, no se exigiría una bonificación mínima. Esto, para asegurar mayor flexibilidad a los asegurados

Estos nuevos “seguros primarios”, no requerirían que Fonasa o una Isapre cubra una prestación para activar el reembolso. Es decir, no se exigiría una bonificación mínima. Esto, para asegurar mayor flexibilidad a los asegurados. Entre las principales características del seguro primario, dice Catalina Gálvez, coordinadora comercial del segmento de seguros individuales de QuePlan.cl “es que los seguros primarios están pensados para cubrir como si fueran la primera capa de cobertura en clínicas privadas. A su vez, un seguro complementario está pensado para complementar en segundo orden una capa de coberturas”. Agrega, en ese sentido, que “estos seguros se diferencian de un seguro complementario tradicional porque las coberturas son mucho más robustas. Un seguro complementario te cubre en promedio unas 300 UF al año, mientras que un seguro primario estaría por sobre las 1.500 UF anuales”. Cabe destacar, en todo caso, que el valor es superior al de un seguro complementario y que el asegurado debe atenderse en los lugares indicados en la póliza, tal como hoy ocurre con las isapres. Ejemplos Desde Quéplan ofrecen un ejemplo para dar cuenta de cómo funcionan los seguros primarios. Así, grafican con alguien que asistió a una consulta médica en una clínica privada de la red preferente de su seguro primario. El valor de la consulta es de $40.000. La persona está afiliada a Fonasa, que no tiene convenio con el recinto donde ella quiso atenderse, por lo que Fonasa no le reembolsó la atención (reembolso $0). En este caso, su seguro primario, que tenía una cobertura del 80% en dicho recinto, sin requisitos previos de coberturas, le reembolsa sobre el total de la atención médica (El 80% de $40.000, es $32.000). Con esto, termina pagando $8.000. Por ahora, las únicas compañías que están ofreciendo el seguro son Bupa Seguros y Help Seguros. Pero se espera que en el corto plazo se sumen más. ¿Cuáles son los precios? Muchos de quienes han tenido que migrar desde las isapres hacia Fonasa lo han hecho porque no han podido seguir pagando su plan. De hecho -según consignó La Tercera- casi 400 mil afiliados han salido de las isapres en los últimos doce meses. ¿Sería conveniente, en esa situación, optar por un “seguros primario”?

Desde Quéplan.cl ofrecen un ejemplo. El precio promedio de un seguro primario para el grupo etario de 25 a 45 años de edad -exponen- sería de $75.265. Mientras que el de la isapre sería de $120.577, lo que significa una variación de un 36.9%. Es importante recordar, en todo caso, que estos seguros no contemplan el pago de licencias, GES y CAEC. Quéplan.cl ofrece, además, algunos precios de referencia en clínicas privadas. Así, para una persona de perfil de 25 años, el precio desde en la clínica Dávila para un seguro primario sería de $50.932 al mes. Para alguien del perfil de 35 años ascendería a $65.120 al mes y para los perfiles de 45 a $75.306 al mes. Para el caso de la Clínica Santa María, los precios serían similares. ¿Podrían competir con las isapres? Una de las preguntas que surge con este tipo de coberturas es si pueden llegar a competir con las isapres. “Es una posibilidad, ya que resultan especialmente convenientes para todas esas personas que han estado teniendo problemas de cobertura con su isapre y que debieron migrar a Fonasa pero que desean mantener una atención más completa dentro de la red privada”, dice Catalina Gálvez de Quéplan.cl. “Tienen una desventaja”, enfatiza, por otro lado, el ex superintendente de salud Héctor Sánchez. Agrega: “No pueden captar el 7% de la cotización obligatoria para salud, y mientras esa situación se mantenga así, no es posible que exista una real competencia”.

Claudia

Asistente académica

Hola, bienvenido a la web del Colegio de Corredores de Seguros de Chile. Haga clic en el botón a continuación para chatear conmigo.

Powered by WpChatPlugins