viernes, septiembre 29
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La presidenta del regulador indicó que más allá del nuevo marco legal, la entidad también estará concentrada en varios temas de supervisión y fiscalización de la industria financiera.

La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, abordó en entrevista con DF los desafíos que tiene la entidad ante la pronta entrada en vigencia de la Ley Fintech. Los retos son bastantes, ya que se tienen que emitir más de una docena de normas y el regulador financiero tiene un plazo de 18 meses para completar su labor.

Berstein detalló que están trabajando de manera interna para organizar los equipos de la CMF para hacerse cargo de la entrada de nuevos actores al perímetro regulatorio. Para ello, crearon un comité que lideran los comisionados Bernardita Piedrabuena y Kevin Cowan para identificar todos los trabajos que se requieren. Asimismo, están realizando una labor de difusión para que los actores se vayan preparando a este proceso.

 

“Tenemos mucho trabajo, debemos tener una adecuada cimentación de todos nuestros recursos para hacernos cargo de las fintech y de todo lo demás”.

“Estamos pensando en tener un hub de innovación y tecnológico. Tenemos un equipo que ha estado trabajando en la regulación y preparándose en la supervisión”.

– ¿Cómo van a saber las fintech que serán fiscalizadas por la CMF?

– Las nuevas instituciones que estarán en nuestro perímetro tienen que registrarse y ese proceso lo vamos a normar. Por ejemplo, estarán las plataformas de financiamiento colectivo, los sistemas alternativos de transacción, las asesorías de inversión, la asesoría crediticia, la custodia de instrumentos financieros, los enrutadores de órdenes, intermediación de instrumentos financieros, entre otros. Hay un plazo de 12 meses para que se registren.

– ¿Qué pasa si las fintech no se registran?

– Tienen una sanción administrativa.

– ¿Por qué decidieron dejar en una segunda etapa la implementación del sistema de finanzas abiertas?

– Es el tema más complejo porque es algo totalmente nuevo y que tenemos pocos referentes a nivel internacional. Va a requerir de una implementación que va a tomar tiempo y mucha conversación con el sector privado.

Estamos hablando de que tenemos que generar la capacidad tecnológica para que haya una interconexión segura en términos de ciberseguridad y protección de datos, entre quienes son proveedores de información y quienes hacen el requerimiento con el consentimiento del cliente. Toda esta plataforma requiere de un trabajo bastante complejo para que tenga una interoperabilidad segura.

– ¿Están buscando asesoría internacional para todos estos desafíos regulatorios?

– Estamos teniendo ya el apoyo del BID que nos está apoyando no solamente en conocer experiencias internacionales, sino que también en capacitaciones. Estamos con el Banco de Pagos Internacionales que tiene un hub de innovación. Vemos con interés lo que hicieron en Brasil en seguros y pagos. En el Reino Unido estuve con el regulador británico que fue impulsor de la banca abierta y tienen un sistema muy avanzado de interoperabilidad en los sistemas de pagos.

– ¿Cómo se articulan los pilares de desarrollo de mercado, prudencial y de conducta de mercado en el trabajo de la CMF con la ampliación del perímetro regulatorio?

– Estamos pensando en tener un hub de innovación y tecnológico. Tanto en la parte prudencial como en conducta, tenemos un equipo que ha estado trabajando en la regulación y preparándose en la supervisión desde estos puntos de vista.

En una etapa posterior, queremos tener un equipo que se dedique a tener seguimiento a lo que fue la implementación de la ley y los nuevos espacios de mejoras, oportunidades y de desarrollos futuros que esté en contacto con las distintas industrias para ir monitoreando cómo se va dando.

El plan del regulador

– ¿Estará la agenda de la CMF mayormente concentrada en la implementación de la Ley Fintech?

– Tenemos un ámbito de acción mucho más amplio y no podemos estar todos abocados a las fintech. Estamos terminando nuestro proceso de planificación estratégica para 2023-2026. Una parte relevante de este plan estará relacionada con lo que se refiere a la implementación de la Ley Fintech. No nos olvidamos de muchas de las tareas que vamos a continuar realizando.

– ¿Cómo cuáles?

– Todavía estamos implementando Basilea III. Es una tarea que sigue y está dentro del foco de atención. Estamos abriendo temas de riesgos emergentes como el cambio climático.

Por la parte prudencial estamos abocados en cómo tener una adecuada gestión de riesgos por parte de las instituciones. En el desarrollo de mercado no es solamente fintech, sino en cómo generamos mayor inclusión financiera y cómo ayudamos a recuperar la profundidad del mercado de capitales.

Tenemos mucho trabajo, debemos tener una adecuada cimentación de todos nuestros recursos para hacernos cargo de las fintech y de todo lo demás.

– Por el lado del Congreso también hay varios proyectos de ley en discusión.

– Tenemos el registro consolidado de deuda y esperamos que se apruebe. Vamos a tener más trabajo, pero es lo que corresponde al regulador y supervisor del mercado financiero que cumple un rol muy importante para las personas.

CMF y venta de Transbank: “Avanza en la dirección de tener
un mercado más competitivo”

Berstein enfatizó que la Comisión no tiene un rol en fijar precios ni tarifas en medio de la discusión del esquema para la compañía ante la Corte Suprema.

La presidenta de la CMF, Solange Berstein, abordó los cambios que ha habido en la industria de medios de pagos y los diferentes procesos regulatorios que se han abierto, como también sus consecuencias. Berstein resaltó que en el último tiempo “el sistema financiero se ha ido acercando a las personas y ha ayudado a la inclusión”.
– ¿Cómo la Ley Fintech va ayudar a la industria de medios de pago?
– Va a ayudar en este proceso con los iniciadores de pago y una serie de otros elementos que van facilitar para que se siga desarrollando. Esto va a seguir evolucionando y esperamos que los actores respondan a las necesidades de las personas porque es la primera puerta a la inclusión financiera el tener medios de pago cercanos a la gente.
– Junto con el Banco Central dieron cuenta de avances en el desarrollo del mercado de pagos a la Corte Suprema.
– Ahora estamos en un minuto distinto y lo hemos dejado claro en nuestro oficio y también lo ha señalado el Banco Central. Hemos sido claros en decir que hoy tenemos un modelo de cuatro partes que está operando y eso también hace que cambie la dinámica del sistema y del rol que tienen los distintos actores.
– ¿Qué rol cumple el Comité Técnico para la fijación de tasas de intercambio en este proceso?
– Hay una institucionalidad que cambió con un rol en la fijación y dejamos claro que no es nuestro rol fijar precios ni tarifas.
– ¿Cómo ven el anuncio de la venta de Transbank?
– Es una pieza más que se agrega a este mundo cambiante. Creemos que todo avanza en la dirección de tener un mercado más competitivo, inclusivo y que esté al servicio de la gente. Que sea eficiente y a menores costos posibles, ayudando a los comercios y a las personas.
En la medida que se despejen los temas que aún están pendientes -y que muchos de ellos están en un plano judicial- sin duda va a ir ayudando para que esta industria y los actores que participan en ella, vayan cumpliendo su función y tengamos las certezas que se requieren para que este mercado se desarrolle.

Claudia

Asistente académica

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