La aseguradora Renta Nacional, perteneciente al Grupo Errázuriz, definió sus planes de crecimiento tras aprobar un aumento de capital histórico. La compañía fue la primera en generar una renta vitalicia en el mercado chileno en 1982 y, luego de 43 años de operación en la industria aseguradora, busca fortalecer su posición, especialmente en el segmento de rentas vitalicias.
Con ese objetivo, los accionistas aprobaron recientemente un aumento de capital por UF 1 millón, equivalente a cerca de US$44 millones, el mayor en la historia de la firma. El gerente general de Renta Nacional Seguros de Vida, Genaro Laymuns, explicó que la inyección de recursos está destinada al crecimiento de la compañía y a entregar mayor soporte a su plan de expansión.
El ejecutivo detalló que el aumento de capital se materializará en un plazo de tres años. De ese total, ya se inyectaron UF 350 mil en noviembre, pocos días después de su aprobación, recursos que se destinaron al fortalecimiento patrimonial y al plan de inversiones de la aseguradora.
Renta Nacional está enfocada en un perfil de clientes de rentas vitalicias de pensiones bajas, segmento en el que compite con otras aseguradoras del mercado. Según cifras de la Asociación de Aseguradores a septiembre de 2025, el mercado de rentas vitalicias de vejez, que representa más de un tercio del negocio de seguros de vida, creció un 20,5% en un año en términos de prima directa.
Para Laymuns, la experiencia inflacionaria de años recientes demostró la fortaleza de la renta vitalicia como producto. A su juicio, ese escenario permitió comprender que la renta vitalicia funciona como un seguro, a diferencia del retiro programado.
En cuanto a la estrategia de inversión, las inversiones inmobiliarias cumplen un rol relevante, dado que se alinean con la estructura de pasivos de largo plazo que genera la renta vitalicia. El ejecutivo destacó que este tipo de productos, indexados a la UF, permiten diversificar las inversiones y han mostrado una alta resiliencia frente a distintas crisis económicas.
Dentro de su cartera, Renta Nacional mantiene inversiones inmobiliarias que generan plusvalía, tales como leasing y desarrollo inmobiliario. Actualmente no cuenta con activos multifamily, aunque el gerente general señaló que se trata de un negocio que siempre está siendo evaluado.
Otro foco relevante de la compañía es el área de mutuos hipotecarios, a través de su mutuaria. Renta Nacional fue la única entidad que se adjudicó una licitación del Fogaes asociada al subsidio a la tasa hipotecaria. En este ámbito, la compañía está apostando por vivienda y comercio, sin descartar en el futuro el segmento multifamily.
Finalmente, Laymuns valoró la implementación del subsidio a la tasa hipotecaria para viviendas de hasta UF 4.000 y planteó que, una vez finalizado, debiera extenderse en el tiempo.

Fuente: df.cl
Por: María Paz Infante
