Aunque a nivel mundial estas compañías han resentido la incertidumbre económica, las oportunidades para su crecimiento en Chile existen, en un escenario que podría aportar mayor competitividad a la industria.

Diario Financiero | 22 Jun 2023 | POR FRANCISCA ORELLANA.

Los últimos dos años han sido bastante complejos para el ecosistema de las insurtech -término que nace de la combinación de las palabras en inglés “insurance” y “technology” y que define a empresas que tienen a la innovación en el centro del proceso asegurador- en Chile y en América Latina en general. La falta de financiamiento y una ola de despidos, sumadas al incierto ambiente económico, ha golpeado a la industria que hoy tiene el desafío de aumentar su impacto, competencia y servicios.

“A fines de 2021 vimos como grandes insurtech estadounidenses como Lemonade, Hippo, Oscar y Root perdieron hasta el 80% de sus valoraciones bursátiles en pocos meses, porque no están siendo capaces de entregar el valor que prometen en un determinado

plazo de desarrollo”, comenta Andrea Triat, directora ejecutiva de la asociación gremial InsurteChile.

Pero, además, está la crisis mundial y un menor acceso a capital, que afecta a muchas industrias. “Las insurtech han tenido en los últimos tres a cuatro años un acceso a capital que les permitió a muchas de ellas crecer, expandirse y buscar escala a nivel regional e incluso global, mediante adquisiciones, inversión en nuevos desarrollos y contratación de capital humano, que implica un determinado ratio de gastos”, añade Triat. Esto implica que si no han alcanzado las ventas o las eficiencias esperadas no podrán seguir quemando el capital disponible en el ritmo que traían, lo que las ha llevado a hacer ajustes, por ejemplo, a nivel de recursos humanos.

Pese a ello, la ejecutiva considera que hay oportunidades. Si bien Chile es un mercado pequeño, explica que “somos exportadores netos de insurtechs, es decir, tenemos la capacidad de desarrollo tecnológico para la industria aseguradora, eso es conocimiento, innovación y buenas capacidades profesionales para exportar”.

De hecho, el reciente estudio de Latam Insurtech Jounet 2023, arrojó que hay 464 insurtech en la región, donde 58, equivalente al 11%, provienen de Chile, por detrás de Brasil, México y Argentina. “Es una cifra mejorable, ya que Chile cuenta con mayor desarrollo en digitalización respecto a países comparables de la región, por lo que el potencial que presenta en la industria es bastante relevante”, dice Francisco Labarca, docente de Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo.

Juan Medina, director regional de alianzas para vertical de seguros de In Motion, destaca que en términos de inversión total Chile está bien posicionado y es la cuna de un unicornio muy importante como es Betterfly.“Aunque la cifra no se puede considerar baja, tiene bastante por crecer, considerando la alta competitividad tecnológica del país en la industria de seguros y su penetración que, aunque no es de las mejores, sigue siendo la más alta de seguros en Latinoamérica frente al PIB”, añade.

Crecimiento

¿Cómo se viene el año? La directora ejecutiva de InsurteChile cree que en el segundo semestre estas empresas terminarán de ajustar los temas de caja, con una menor disponibilidad de capital y la desaparición de algunas de ellas. «No obstante, dada una mejor perspectiva económica, espero que el volumen de este ajuste no sea tan grande, de manera que mantengamos un crecimiento anual como en los últimos años, en que hemos estado por sobre el crecimiento promedio de la región”, destaca Triat.

Labarca proyecta que en el mediano plazo “se visualiza un mayor desarrollo de la mano de empresas en etapa de madurez en donde se logre tener una mayor participación en la región”. ¿Hacia qué sectores? Triat explica que las insurtech en Chile se han desarrollado principalmente en canales de distribución digital y en procesos operacionales de liquidación de siniestros o suscripción de riesgo, especialmente en autos. Las oportunidades entonces están en el segmento de pymes, así como también en la prevención de siniestros con Internet de las Cosas.

Rogerio Galveas, socio de Consultoría en Seguros de EY, acota que “como estrategia de mantenimiento y crecimiento, en tiempos de Open Finance/Open Insurance hay una oportunidad de enfocarse en nuevos ecosistemas, de forma de generar nuevos modelos de negocios, colaborando con otros proveedores basados en API´s que permitirán interoperabilidad y agilidad en integraciones de negocio”.

Por otro lado, Nicolás Deino, director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, destaca que “el comportamiento de los clientes ha cambiado y exigen soluciones innovadoras”. A nivel de oferta, hay más competitividad para afrontar nuevos modelos de negocio.

Esa mayor competitividad se traducirá en mejores productos en cuanto a calidad y precio, dice Labarca, pues las insurtech pueden aportar “en otorgarle una mayor transparencia a la industria, lo cual sin duda lograría aumentar la participación de esta en el país”.

11 % DE LAS INSURTECH DE LA REGIÓN SON CHILENAS.

464 INSURTECH HAY EN LATINOAMÉRICA, SEGÚN EL INFORME LATAM INSURTECH JOUNET 2023.