Los confinamientos le vienen bien a las aseguradoras y sus ganancias se duplicaron en 2020 ante la menor cantidad de siniestros y liberación de reservas

fuente: La tercera online, Mariana Marusic,

Pero las ventas no tuvieron el mismo comportamiento. En seguros de vida la prima directa se desplomó 24% hasta los UF 161 millones, su menor nivel desde 2012, principalmente por la baja que registraron las rentas vitalicias.

Cuentas alegres sacaron las aseguradoras al ver las utilidades de 2020, ya que en seguros de vida las ganancias crecieron 94% hasta los $565.345 millones; mientras que en seguros generales el alza fue incluso mayor, ya que registraron un incremento de 164% en el resultado, sumando $141.138 millones.

Esto, en medio de la caída que registraron los siniestros, pero también se debió a la liberación de reservas que hicieron las compañías, ya que tuvieron menores ventas, y al tener menos negocios, también disminuye la cantidad de riesgos que deben cubrir.

Eso queda reflejado en que la prima directa marcó una tendencia inversa a las ganancias: registró una baja de 15% en 2020 para el total del mercado asegurador, sumando UF 270 millones (unos US$11.030 millones).

Al desagregar los datos, se observa que en seguros generales hubo un alza de 4%, por lo que en diciembre sumaba UF 108 millones. Pero en seguros de vida estuvo el retroceso: la prima directa se desplomó 24% hasta los UF 161 millones, su menor nivel desde 2012, cuando estaba en UF 158 millones, según muestra un informe del gremio asegurador.

Y las rentas vitalicias fueron las culpables de la gran caída que registró la prima directa en vida. Lo anterior, considerando que este ítem para las rentas vitalicias de vejez disminuyó 58,7% año contra año; en rentas vitalicias de sobrevivencia la baja fue de 57,6%; y en rentas vitalicias de invalidez el retroceso fue de 38,9%.

Aunque las bajas fueron generalizadas en estas compañías de vida: desgravamen (-25,2%), vida (-19%), accidentes personales (-11%), seguros con ahorro previsional (-8,1%), y el ítem “otros” (-15,2%). Lo único que subió fue salud (+0,7%); los seguros con CUI, o también llamados seguros con ahorro (+5,7%); y el seguro en AFP de invalidez y sobrevivencia (+16,4%).

Por otro lado, en seguros generales la mayor alza en la prima directa la registró el ítem incendio y adicionales (+26,4%), responsabilidad civil (+11%), y transporte (+8,9%). En tanto, las mayores bajas en esta área se vieron en robo con fractura (-12,9%), vehículos (-7,6%), SOAP (-5,9%) y garantía y crédito (-3,6%).

Siniestros a la baja

Lo otro que se desplomó fueron los siniestros, lo que ayudó a obtener el resultado registrado en 2020. En el total visto a nivel de montos, este ítem en el mercado asegurador registró una baja de 34% al cierre del año pasado, ya que sumó UF 201 millones.

En seguros generales ocurrió el mayor retroceso, pues los siniestros disminuyeron 48% en comparación al cierre de 2019, hasta los UF43 millones.

En tanto, los siniestros en seguros de vida marcaron una caída de 29% a UF158 millones. En esta área, solo registró una mayor siniestralidad el ítem desgravamen (+18%), es decir el que se activa en caso de fallecimiento o invalidez total; mientras que todo el resto cayó liderado por el desplome en rentas vitalicias de vejez (-42,8%).

Por otro lado, al observar la cantidad de siniestros, el mercado asegurador en el total registró una baja de 16,8% en el número de siniestros, ya que en generales la caída fue de -17,9% y en vida de -16,7%.

Con todo, los ingresos de la industria estuvieron disparejos en 2020. Así, en seguros generales el incremento fue de 6% a $3.022.272 millones, y en seguros de vida hubo una disminución de 22% a $4.681.751 millones.