domingo, septiembre 26
Shadow

■ El líder gremial de las compañías de seguros señala que se debería evitar un nuevo adelanto de rentas vitalicias ya que “va en la dirección incorrecta”.

Diario Financiero | 2 Aug 2021 | POR DANIEL VIZCARRA G.

Han pasado tres meses desde que se iniciaron los anticipos de rentas vitalicias, período que ha estado marcado por las diversas acciones legales que han emprendido algunas compañías de seguros para que se les compense por lo que estipulan fue una “confiscación”.

Pese a que la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) ha guardado un estricto silencio desde comenzaron los polémicos adelantos del producto previsional -que ya ha pagado casi US$ 1.000 millones-, en entrevista con

DF el presidente del gremio, Mario Gazitúa, repasa el proceso y realiza advertencias para lo que podría ser uno nuevo anticipo, que se discutirá la próxima semana en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

– ¿Cómo evalúa el proceso de los adelantos de renta vitalicia?

– La operativa ha funcionado a la perfección, desde el punto de vista de los pensionados, de cara a cumplir la ley. Fue un esfuerzo en muy pocos días. Pero, por otro lado, obviamente que nosotros somos enfáticos en decir que los anticipos vulneran en muchos aspectos las reglas del juego de nuestro sistema financiero, afectando a contratos plenamente vigentes y, en ese sentido, cada compañía de seguros ha llevado las distintas acciones legales para corregir lo que nosotros consideramos que fue desde el punto de vista técnico, una confiscación.

– ¿Por qué una confiscación?

– Es una confiscación porque en una expropiación las compañías tuvieron que haber sido indemnizadas y eso no ha sido así. Claramente fue una confiscación de los recursos de las compañías y, en ese sentido, hay varios procesos legales que están en curso.

– Entonces, ¿cree que el Estado debería solventar los pagos?

– La respuesta la dio el mismo gobierno que presentó un proyecto, después de aprobarse los anticipos, donde se generaba un préstamo a tasa cero a los pensionados de rentas vitalicias, donde la recaudación la hacían las compañías de seguros y ellos mismos asumían el riesgo -como corresponde- de este préstamo.

– ¿Cuál ha sido el impacto en el mercado?

– Las alteraciones que se está generando al sistema financiero tienen consecuencias. No son neutras. Las inversiones que sustentan las pensiones vitalicias son todas a largo plazo, y estos anticipos generaron un estrés considerable sobre la liquidez de las compañías de seguros.

Un nuevo anticipo

– Ya hay fecha fijada para discutir un nuevo retiro del 10% en el Congreso y algunos proyectos incluyen rentas vitalicias…

– Confiamos en el buen juicio y el criterio de nuestros legisladores respecto a las necesidades de las personas. Hemos pasado por momentos complejos como país por la pandemia y esperemos que estemos al final del túnel, nunca habíamos estado con cifras tan bajas de contagios y hay una reactivación económica importante. Si bien nuestros pensionados no han visto afectados sus ingresos, el entorno familiar se pudo haber visto impactado y ello ha sido absorbido correctamente por el IFE del gobierno, que ha sido más universal. Por eso, creemos que cualquier propuesta legislativa que afecte las pensiones futuras de las personas o sobre su ingreso futuro va en la dirección incorrecta.

– ¿Cómo están viendo esta situación los inversionistas extranjeros?

– Que nos encontremos en el Ciadi o en juicios sobre el sistema financiero chileno es claramente algo negativo en todos los aspectos como país, tanto en el mediano como el largo plazo. Continuar con una discusión legislativa en esta misma senda solo resalta el problema. Tanto para los inversionistas extranjeros como los locales, que ya tienen varias acciones legales, ven que continuar en esta dirección es aún más complejo dadas las condiciones actuales del país.

Renta vitalicia en dólares

– La semana pasada, la CMF puso en consulta la norma que propone una renta vitalicia escalonada, ¿ayudará a impulsar el producto?

– Nos parece que va en la dirección correcta, pero esta renta vitalicia que nosotros le asignamos el nombre de “escalonada”, donde la persona puede partir con una renta más alta los primeros años después y a la renta más baja, creo que le faltan dos derivadas más que vamos a proponer.

– ¿Cuáles?

– A la inversa, donde el pensionado puede querer una renta más baja al principio y que vaya incrementando. También creemos que entre más flexible la renta vitalicia, mejor para los clientes. En ese sentido, ponemos de ejemplo una renta vitalicia en moneda extranjera.

– ¿Cómo así?

– Hoy existe una renta vitalicia en UF, pero también se podría fijar en dólares fijos mensuales o incluso en euros, que puede ser adecuada para el perfil de riesgo o de pensión que quieren tener los algunos clientes.

“Las alteraciones que se están generando al sistema financiero tienen consecuencias. No son neutras”.

“Que nos encontremos en el Ciadi o en juicios sobre el sistema financiero es claramente algo negativo”.