Latinoamérica lideró alza en costos de seguros comerciales: crecieron 8% el primer trimestre
El mayor traspaso de los costos a precios, en respuesta a una persistente inflación que recién empieza a ceder en algunas economías de América Latina, es por lejos uno de los mayores problemas compartidos entre las empresas de la región. Y el rubro asegurador tampoco escapa de este contexto.
En el primer trimestre del año, el valor de las pólizas de seguros comerciales en Latinoamérica subió 8%, de acuerdo al Índice del Mercado de Seguros Globales, publicado por Marsh, compañía corredora de seguros.
De acuerdo al informe, la región fue la que registró mayor aumento, seguida por Europa (5%); Estados Unidos (4%); Reino Unido (3%); Asia (1%) y el Pacífico (7%).
Si se considera la trayectoria de precios de América Latina frente a las demás economías, se observa además que desde el cuarto trimestre del año pasado empezó a subir más que el resto de los mercados, cuando el precio se empinó 7% y en el mundo fue de apenas un 4%.
Y aunque el ajuste se venía dando desde hace un tiempo, pues la región completa 22 trimestres consecutivos de alza, el incremento se aceleró con fuerza en el tercer trimestre de 2022.
Según explicó el director académico de la Asociación Peruana de Corredores de Seguros (Apecose), Alejandro Lagos a DFSud. com., detrás del mayor costo de las pólizas estaría el aumento en las primas por riesgo, la poca oferta y la alta inflación.
Por categorías
Todas las categorías de seguros aumentaron en Latinoamérica. Por un lado, property y casualty continuaron al alza, lo que contrastó con el comportamiento de las pólizas asociadas a cyber security y financial and professional lines, que, aunque subieron, se moderaron respecto de períodos previos.
Property subió 10% en el período y completó 18 trimestres consecutivos de alza, como consecuencia de una mayor percepción de riesgos políticos y de desastres naturales, “sobre todo en la parte sur del continente, entre Chile y Perú”, explicó Lagos.
“Huelga, motín, conmoción civil y las coberturas de sabotaje y terrorismo continuaron siendo un desafío debido a la incertidumbre política, particularmente en Brasil, Colombia y Perú, lo que ha llevado a cierta dependencia local del mercado internacional”, refiere el estudio.
Casualty, o accidentabilidad, subió un 10% y se explicó porque “el mercado local ha alcanzado los precios de las aseguradoras internacionales; como resultado, las locales desplegaron más capacidad para riesgos menos complejos”.
En cambio, los aumentos de financial and professional lines se moderaron con un alza de 1% frente al 8% del trimestre anterior. La razón tiene que ver con que los seguros asociados a responsabilidad profesional de altos ejecutivos mantuvieron precios competitivos a medida que ingresaba nueva capacidad al mercado.
Los precios de los seguros cibernéticos aumentaron 15% en el primer trimestre, una moderación importante frente al 33% del trimestre anterior, derivado de una mayor competencia.
Según Lagos, el diagnóstico general es claro: mientras persistan la inflación y los riesgos asociados a desastres naturales o crisis políticas, los precios seguirán altos. “Si estos factores no ceden en Latinoamérica, las tasas van a seguir volando”, dijo.
Qué esperar
En conversación con DFSud.com, Alfredo Schmidt, head of CRB Retail de WTW, hizo un zoom a las diferentes categorías. A su juicio, en lo relacionado con incendios existe una tendencia al alza “impuesta por los mercados de reaseguros que conforman sus contratos presionando un aumento de las primas”.
Para los seguros personales, prevé una fuerte competencia, lo que tendería a una baja en precios de entre 5% y 10%, mientras que en seguridad civil se mantendrían planos.
En cobertura de vehículos observa restricciones para la categoría transportes, excluyendo el robo de mercaderías de alto valor, por lo que proyecta una “alza discreta”.
Y en grandes riesgos ve, por un lado, falta de capacidad y, por otro, endurecimiento de condiciones en algunos casos, lo que ubicaría las variaciones entre -10% y +10%”.