El uso de las plataformas de las aseguradoras como vía de contacto entre éstas y la red mediada constituyen el canal más habitual en la relación entre las compañías y dichos intermediarios, según afirma el 90,3% de los encuestados, en base al ‘I Informe del Corredor de Seguros en España: perspectivas, digitalización y retos’ de Aegon.

Por otro lado, a una distancia considerable y con una puntuación prácticamente idéntica, se sitúan como canales de comunicación a los que más recurren, el correo electrónico específico para dar soporte al mediador, así como al gestor comercial, utilizados en un 46,5% y en un 46,3% de las ocasiones, respectivamente.

Plataformas de la aseguradora, medio más deseado

En lo que respecta a la forma de contacto favorita con las aseguradoras, de nuevo, el canal de comunicación más escogido por los mediadores sería la plataforma de la aseguradora, aunque en un porcentaje menor (64,8%).

En esta línea, si se realiza la comparativa entre las formas habituales de realizar las gestiones frente a las preferencias expresadas por los mediadores, el contacto con un gestor comercial adelantaría una posición, situándose como la segunda alternativa favorita de la red mediada; así como el uso de plataformas de conectividad, que pasaría al cuarto lugar de sus preferencias colocándose por delante incluso del contacto telefónico.

Según el tipo de gestión, el escenario se mantiene

Atendiendo a los canales más empleados según el tipo de gestión, el estudio exhibe que la plataforma de la aseguradora es el canal más utilizado con independencia de la gestión, prevaleciendo en cuestiones globales (90%), gestiones de siniestros (77%), ventas o emisiones de nuevas pólizas (67%) y suplementos y tareas administrativas (65%).

En cambio, el segundo canal más usado para contactar con las aseguradoras varía en función de la gestión. En materia de cuestiones globales y suplementos y tareas administrativas, el segundo puesto lo ocupa el correo de soporte del mediador (47% y 34% de las ocasiones, respectivamente). En el caso de ventas o emisiones de nuevas pólizas la segunda vía elegida es el contacto con el gestor comercial (36% de las veces), y cuando se trata de gestionar un siniestro, la segunda opción es el teléfono de soporte del mediador (29%).

Por otro lado, cuando se les pregunta a los mediadores qué canal prefieren emplear según el tipo de gestión, las plataformas de las compañías de seguros vuelven a llevarse la palma en todas las temáticas: cuestiones globales (65%), gestionar siniestros (47%), vender o emitir nuevas pólizas (38%) y suplementos y tareas administrativas (38% de los casos).

El contacto directo con un gestor sería la segunda forma de comunicación elegida aunque no en todos los casos. El elemento disidente a destacar comprendería la gestión de siniestros, en cuyo caso, el 12% optan por el contacto con el gestor posicionándose como la cuarta opción elegida.