INDUSTRIA DE SEGUROS SE RENUEVA TRAS LA PANDEMIA

Con la mayor baja registrada en la prima directa desde 2014, la llegada del Covid puso a prueba al mercado asegurador, impulsando a los corredores y brokers a adaptar sus productos y su forma de llegar a los clientes, dado que las necesidades de los asegurados han cambiado.

Diario Financiero: POR RITA NÚÑEZ B.

La industria de los seguros también se vio impactada durante 2020. La Asociación

Aseguradores de Chile detalló en su último Boletín Informativo, con cifras a diciembre de 2020, que la prima directa del mercado cayó un 14,9%, llegando a un total de 269,8 millones de UF. Esta es la mayor baja registrada desde 2014, cuando se llegó a una prima directa de 252 millones de UF.Y desde antes de la pandemia,“Chile vio afectado fuertemente el costo de los seguros de propiedad como consecuencia del estallido social y, en especial, de la cobertura de riesgos políticos”, analiza Rodrigo Hoyl, miembro del

Consejo Directivo del Centro de Derecho de Seguros y profesor de Derecho de Seguros de la U. de los Andes.

“En términos de ventas, la pandemia ha afectado en forma disímil a los brokers, dependiendo del nicho donde se desarrollen”, explica Renato Lilienfeld, vicepresidente del Colegio de Corredores de Seguros & Asesores Previsionales de Chile. Los seguros complementarios de salud, por ejemplo, tuvieron un comportamiento siniestral hacia la baja, pues los usuarios postergaron visitas a médicos y tratamientos menos complejos, lo que implicó que los clientes solicitaran descuentos en las primas al renovar las pólizas.

Otro ejemplo que menciona Lilienfeld son los seguros de automóviles, que disminuyeron durante la cuarentena ya que muchos usuarios dejaron de usarlos.“En el área de propiedad como los seguros de incendio, todo riesgo, también hemos visto que en algunos sectores económicos la pandemia ha afectado positivamente y en otros negativamente”, acota.

Por ello, para Juan José de la Torre, Managing Partner Virtus Digital de Virtus Partners, las compañías han debido evolucionar su forma y puntos de contacto con los clientes, mientras muchos usuarios reevaluaron la necesidad de contar con seguros. Pese a ello, “el rol de los brokers se ha visto potenciado, al tratarse de canales de distribución en su mayoría digitales y a que disponibilizan recomendaciones basadas en el mejor valor”, sostiene.

Con todo,“los desafíos vienen de la mano de la automatización, la digitalización de sus procesos con los clientes y naturalmente de entender cómo el mercado puede ajustar sus productos, servicios y oferta en general, ya sea con los clientes personas naturales como con las entidades con las cuales tienen contratos colectivos”, dice Guillermo Rebolledo, profesor de UEjecutivos en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Nuevas oportunidades

Para Rodrigo Hoyl, la pandemia impactó en multiplicidad de seguros y en los riesgos que cubren, por lo que la industria ha reaccionado “con soluciones que se ajusten a la realidad de los clientes corporativos, tomando en cuenta el índice de paralización de actividades, la historia siniestral, el compromiso de largo plazo, entre otros”.

Para Matías Calderón, gerente corporativo de Negocios Corredora de Seguros La Cámara, las oportunidades han estado en seguros de Cyber Risk, que cubren ataques cibernéticos,“debido a que por el teletrabajo, las empresas están más expuestas a ser atacadas por

La recuperación pospandemia pasaría por la evolución del modelo de negocios y de la experiencia del cliente.

los accesos remotos que tienen sus propios colaboradores”. A ello se suman los seguros de Responsabilidad Civil de Directores y Ejecutivos (D&O).

El CEO de Aon

Chile, Raimundo del Río, agrega que hay oportunidades en las áreas de Riesgos y Personas, con “nuevas formas de intermediación y manejo de riesgos, accesos a los mercados de seguros, productos de seguros, entre otros”, mientras que Octavio Larraín, vicepresidente de THB Chile, recalca que la industria vive una transición hacia el foco de la prevención, a través del monitoreo, del IoT y todos los avances tecnológicos actuales.

La recuperación pospandemia, sin embargo, pasa por una evolución del modelo de negocios y de la experiencia que ofrecen a sus usuarios, dice Juan José de la Torre, y concluye que se trata de una oportunidad real de contribuir a la vida de sus clientes.