domingo, enero 23
Shadow

 

La firma se encuentra en una negociación exclusiva con un holding estadounidense, proceso que luego dará paso a un due diligence que tendrá fin en enero de 2022.

  • Diario Financiero , 2 Dec 2021, POR DANIEL VIZCARRA G.

US$86,1 MILLONES FUERON LAS VENTAS DE UNNIO EN 2020.

Movida ha estado la industria de seguros generales en 2021, con compañías internacionales haciendo trámites para operar en el país y la llegada de nuevas corredoras desde el extranjero.

Sin embargo, antes de que termine el año se está concretando otra operación en el mercado: la venta de Unnio Seguros Generales, exQBE.

De acuerdo con un hecho esencial de carácter reservado que envió el lunes la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y que estuvo publicado en el sitio web del regulador por algunas horas, un grupo estadounidense se encuentra en negociaciones para su adquisición, luego de que en agosto Unnio llevara a cabo un proceso de aumento de capital o venta parcial o total de la compañía.

Due diligence

Para ello, Unnio fichó la asesoría de Hudson Bankers, firma que ofrece servicios de consultoría en fusiones y adquisiciones (M&A), valoraciones, finanzas corporativas, levantamiento de capital, entre otros.

“Como resultado del referido proceso hemos recibido diversas ofertas de potenciales inversionistas y en tal contexto, el día de ayer (domingo) los accionistas de la compañía han decidido aceptar las condiciones propuestas por uno de ellos -un grupo asegurador norteamericano-, lo que implica entrar en un período de negociación exclusiva con dicho inversionista para la adquisición del 100% de las acciones de la compañía”, señaló el documento enviado a la CMF.

El hecho esencial agregó que durante el período de negociación exclusiva, el grupo estadounidense iniciará un breve proceso de due diligence, el que no debe extenderse más allá del 21 de enero de 2022.

La comunicación también dejó constancia que hasta ahora pocas personas han tenido acceso a la información descrita: el presidente de Unnio, Diego Panizza, el resto de la mesa directiva de la compañía, y el gerente general, Juan Ignacio Álvarez.

La historia de Unnio

La presencia de Unnio en Chile comenzó en 2011, cuando la aseguradora australiana QBE se instaló en el país para operar el negocio de los seguros generales, alcanzando en 2016 ventas por $ 20.505 millones.

En 2017, ejecutivos de la firma, encabezados por Diego Panizza y

Juan Ignacio Álvarez, adquirieron la operación local de la empresa basada en Sidney, luego de que la matriz considerara muy costoso mantener a la filial, que en ese entonces tenía un 2% de participación de mercado, en medio de las catástrofes a las que estaba expuesto el país.

Tras reunir las condiciones de la regulación de la exSuperintendencia de Valores y Seguros (hoy CMF), Unnio comenzó a funcionar. Así, en 2020 lo cerraron con ventas por $ 61.317 millones (US$ 86,1 millones).

En cuanto a los productos, Unnio ofrece las pólizas más tradicionales de la industria aseguradora, como property, responsabilidad civil e ingeniería. También otorga un seguro que ha tenido alto impacto en la pandemia en todo el sector, como es el de cyber para riesgos informáticos.