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Gremio automotriz proyecta fuerte repunte en las ventas para este año

En el ejercicio pasado se comercializaron 258.835 unidades nuevas, en un balance marcado por el efecto de la pandemia. Para 2021, la ANAC prevé un alza de 37,7%.

● Diario Financiero
● 6 Jan 2021
● POR VALENTINA OSORIO

El efecto de la pandemia dejó huellas en la venta de vehículos livianos y medianos registrada durante 2020. De acuerdo a lo informado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en ese periodo se comercializaron 258.835 unidades, lo que es 30,6% menor a lo registrado en 2019.
Desde la entidad indicaron que dentro de los mejores meses del ejercicio pasado destacó octubre con transacciones por 6.243 vehículos. Según el secretario general de ANAC, Diego Mendoza, esto se debe a la flexibilización de las cuarentenas y que “el sector ha sido beneficiado por el Plan Paso a Paso”.
Por lo mismo, señaló que las ventas de diciembre se vieron afectadas por el retroceso a Fase 2, donde se vendieron 27.962 unidades, con una disminución de 10,1% en comparación a diciembre del año pasado.
En el balance general de 2020, los períodos de menor actividad fueron abril, mayo y junio, donde se colocaron menos de 9.000 unidades mensuales.
En cuanto a las ventas por segmentos, todos los que conforman el mercado de vehículos livianos y medianos registraron disminuciones en el período, siendo el de los vehículos de pasajeros el que tuvo la mayor caída (-36,6%) en comparación con 2019, seguido por el segmento de SUV (-29,1%).
“Durante 2020 se consolidó un cambio de tendencia entre los segmentos que componen el mercado de vehículos livianos y medianos. De esta manera, los SUV concentraron la preferencia de los consumidores representando el 37,60% del mercado, en comparación al 34,73% de los vehículos de pasajeros”, apuntó el ejecutivo.
Por su parte, las marcas más vendidas durante el año fueron Chevrolet, Kia y Suzuki. En el panorama por zonas del país, todas tuvieron disminuciones de ventas excepto la Región del Maule, que mostró un aumento de 9,2% en comparación con el año anterior.
Por el contrario, las que tuvieron las mayores caídas fueron las regiones de Magallanes, Valparaíso y Metropolitana.
Mendoza destacó que durante 2020 se consolidó la presencia de vehículos provenientes de China, que representaron un 24,7% del mercado. Le siguen Corea del Sur (10,3%) e India (10,2%).

En cuanto al segmento de camiones, este también se vio afectado, con la
comercialización de 10.146 unidades que representan una caída de 17,2%. En el caso de los de buses, este nicho cerró 2020 con la venta de 2.626 unidades nuevas, un 24,6% menos que en 2019.
Proyecciones para 2021 En la ANAC esperan una fuerte recuperación para este año. Según las proyecciones realizadas por Forecast Consultores, se venderán 356.540 unidades nuevas, lo que significaría un alza de 37,7% en comparación con lo obtenido en 2020.
Igualmente, destacan que “las estimaciones preliminares quedan sujetas a las medidas que apliquen las autoridades para controlar la pandemia y a otros factores micro y macroeconómicos”.
“Dicha cifra significaría volver a los ritmos de venta por sobre 300 mil unidades, en línea con el desempeño del sector desde 2016”, señalaron desde el gremio.
En cuanto al mercado de camiones, se espera que se vendan 14.571 mil unidades nuevas.
Consultados sobre qué pasaría con sus proyecciones en el caso de haber cuarentenas, el presidente de la asociación, Roberto Maristany, advirtió que “es indudable que si viene un confinamiento total o medidas de restricción mayores, evidentemente vamos a tener que revisar los volúmenes”.
“De hecho, ahora estamos revisando los volúmenes prácticamente en forma mensual dada la gran variedad de factores que están influyendo y están cambiando”, sostuvo el directivo.
Sobre el stock para este año, Mendoza indicó que “hay un retraso generalizado en los embarques en todo el mundo”. En este sentido, puntualizó que, en este escenario, pesa el hecho de que el mercado chileno es provisto con “vehículos de más de 28 orígenes distintos, lo cual es muy difícil coordinar y las marcas están haciendo un gran esfuerzo porque los embarques lleguen a buen tiempo”.
No obstante, Mendoza recalcó que “no es que vayan a dejar de llegar vehículos los próximos meses, todo lo contrario; la situación se está normalizando en el mundo, adaptándose a esta nueva normalidad y eso debiera ocurrir con mayor fuerza en enero en cuanto al flujo e ingreso de vehículos nuevos a nuestro país”.