“Es el momento más crítico en el valor de seguros para vehículos, pero también de montos asegurados”

“Es el momento más crítico en el valor de las primas de seguros para vehículos, pero también de los montos asegurados”, así el Presidente del Colegio de Corredores de Seguros, Leopoldo Briceño, resume el fenómeno de alza en la prima de las pólizas de seguros vehículares a raíz, principalmente, del aumento en los robos y siniestralidad en esta área.

Según los últimos datos de la Asociación de Aseguradores de Chile, entre enero y octubre de este año los robos de autos llegaron a 13.962, 67,6% por sobre los 8.330 el mismo periodo del 2021. De hecho, es el dato más alto de la década. Los 10 vehículos con mayores robos representan el 32% del total de estos delitos, y en ellos hay 4 modelos Nissan, 3 Kia, además de Ford, Toyota y Mitsubishi.

«Los vehículos hoy valen más, han aumentado su valor comercial y por lo tanto, son de mayor interés para robos o hurtos. La prima de un vehículo está determinado por diversos factores y riesgos, entre ellos, el acto malicioso o uso no autorizado del vehículo, como robo o hurto. Por lo tanto, al aumentar estos delitos, aumenta el valor de las primas de los seguros de vehículos», agrega Briceño.

Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguros de Chile, explica que “tenemos una situación compleja donde las compañías han aumentado en promedio más de 50% las tarifas. De hecho, estimamos que 4 de cada 10 clientes nuevos no puede asegurarse producto de los altos valores y al aumento de riesgo en ciertos modelos. Muchas firmas han adoptado políticas más estrictas y todas están aumentando los valores de las renovaciones de pólizas un 30% en promedio, esto aunque los clientes no hayan tenido siniestros”.

Según consignó La Tercera, el auto con la mayor siniestralidad en materia de robos es el Mitsubishi L200. Para un modelo como ese año 2022, el seguro básico parte desde los $113.835 mensuales, llegando a superar el $1,5 millones mensuales para coberturas más amplias. Para el Toyota Hilux, el seguro mensual -también de un vehículo modelo 2022- va desde los $87 mil mensual hasta los $942. 704, mientras que para la Nissan NP300, parte en los $ $289.982 y termina en $543.760.

Según Briceño, “existe en algunas compañías un listado de vehículos a asegurar y también una de no asegurables: por ejemplo, el Nissan Qashqai, el Nissan NP300, Toyota Hilux, entre otras, según los reportes que entrega la Asociación de Aseguradores. Esto se debe a problemas de seguridad de esos modelos, por clonaciones principalmente, y también a que son los más pretendidos por las bandas delictuales en las modalidades de encerronas”.

Según hemos consignado con nuestros socios, muchas compañías están tomando el camino de facilitar el acceso a dispositivos tecnológicos como GPS y alianzas con empresas que hacen su seguimiento, para poder entregar más seguridad y tiempo de respuesta a los clientes. Una reacción de las compañías para poder entregar condiciones con mayor certidumbre.

Perspectivas para 2023

Creemos que las compañías se están adaptando a este panorama y la situación está tendiendo a estabilizarse. No obstante, lo más probable es que los valores sigan altos debido a un contexto mundial de incertidumbre que ha provocado el alza del valor de la vida y las cadenas logísticas con la que trabajan las compañías. Un punto positivo es que muchas compañías también están tomando el camino de facilitar el acceso a dispositivos tecnológicos como GPS y alianzas con empresas que hacen su seguimiento, para poder entregar más seguridad y tiempo de respuesta a los clientes. Después de todo, toda medida que ayuda a aumentar la sensación de seguridad beneficia a clientes, empresas y nuestra sociedad.