lunes, octubre 3
Shadow

Aseguradoras y mutuarias continúan ofreciendo este tipo de productos con un período de pago de 30 años, lo que significa un impacto en el valor de las cuotas.

Diario Financiero 31 Jan 2022 POR DANIEL VIZCARRA G.

En medio de la subida de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, una alternativa que se ha presentado con fuerza es la de las compañías de seguros de vida y las mutuarias.

Y a pesar de que históricamente las aseguradoras ofrecen este tipo de préstamos con una mayor tasa fija que la que otorgan los bancos, esta brecha se ha acortado en el último tiempo, pero manteniendo los 30 años como alternativa de devolución del financiamiento, una de las características que se han perdido en los meses más recientes.

Así lo señala el director comercial de Property Link, Juan Pablo Salas, quien apunta que esta opción es más atractiva para las personas que desean invertir en un inmueble.

“Las compañías de seguros y las mutuarias han entregado todo el tiempo créditos a 30 años, nunca han parado de hacerlo. Se pone el foco en la banca, porque tiene un 85% de las colocaciones de los créditos hipotecarios, por lo que, al estar más expuestos, los bancos son los primeros en poner freno de mano con el plazo de los créditos, pero todavía está esta alternativa de plazo de los préstamos hipotecarios a 30 años”, dice Salas.

El mayor plazo de los créditos

De acuerdo con cifras de la firma en base

85% DE LAS COLOCACIONES DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTÁ EN LA BANCA.

30% PUEDE SER EL IMPACTO EN EL VALOR DE LA CUOTA POR UN CRÉDITO CON PLAZO A 30 AÑOS VERSUS UNO A 20.

a información de la Comisión para el Mercado Financiero hasta el 14 de enero, para una propiedad de UF 3.000, el promedio de la tasa de interés fija ofrecida por compañías o mutuarias como MetLife, Principal, Bice Hipotecaria y Evoluciona es de 5,2%, con un plazo que alcanza hasta los 30 años, mientras que en la banca éste no supera los 25 años.

“Las personas no siempre tienen información respecto a esta línea de negocios las aseguradoras. Hay que decir que las compañías de seguros están fiscalizadas por la CMF, tienen que informar sus colocaciones y hay grupos internacionales que se encuentran en el negocio”, indica Salas.

Agrega que el valor de un crédito de plazo de 30 años, versus uno otorgado a 20 años es que el monto de cada cuota puede ser 30% inferior por este factor.

El cierre de la brecha

El ejecutivo explica que el plazo de los créditos que ofrece la banca está directamente relacionado a los bonos que éstos emiten.

“Los plazos están muy ligados a la emisión de bonos que los bancos realizan, deuda que buscan calzar con los plazos de los créditos que ofrecen a sus clientes. El principal comprador de los bonos son las AFP, que por los retiros del 10% han bajado su apetito por estos instrumentos, buscando activos de más corto plazo”, apunta.

En tanto, Salas comenta que las aseguradoras de vida, pese al anticipo de rentas vitalicias, no han modificado con la misma fuerza su portafolio de inversiones.

“Por el lado de las compañías de seguros, sus inversiones están ligadas a las rentas vitalicias que comercializan, que consisten en pagar una pensión por un monto determinado en UF de por vida. Eso permite que las aseguradoras hayan podido continuar ofreciendo estos plazos, pese a un adelanto de rentas vitalicias”, indica el experto.