sábado, noviembre 26
Shadow

Conadecus demanda a aseguradoras de vehículos por no bajar primas durante confinamiento de Covid-19

CONADECUS, 27 octubre 2022.-  Durante la pandemia de Covid-19 y con el Estado de Excepción Constitucional derechos como el de tránsito y reunión fueron suspendidos, al no poder salir en nuestros vehículos los riesgos del asegurado fueron mucho menores, por ende, debió bajar también las primas de cada seguro.

Fueron años difíciles para todos los chilenos, ahora proteger las economías familiares es imprescindible para cada consumidor, no obstante, también son oportunidades para que grandes empresas puedan enriquecerse injustamente.

Todos somos consumidores, es por esto que Conadecus se ha puesto en alerta y ha actuado para proteger a los usuarios de seguros automotrices del abuso, comenzando por demandar a BCI Seguros S.A por no bajar primas considerando que los riesgos de los usuarios fueron menores.

En datos aportados por el Ministerio de Transportes, más de la mitad de los vehículos registrados no circularon durante la pandemia, por tanto, los riesgos de sufrir accidentes o robos bajaron considerablemente.

Para efectos de mayor riesgo, las aseguradoras pueden subir los costos de los seguros e incluso, terminar las contrataciones si es que el asegurado es de mayor riesgo.

De la misma forma, si el riesgo es menor el costo de las primas también debería bajar, y durante la emergencia sanitaria las empresas aseguradoras no lo hicieron.

Para Conadecus la falta de las empresas aseguradoras atentan contras las normas del Código del Comercio y de la Ley del Consumidor, ocultando información relevante para los usuarios y de enriquecerse injustamente.

De igual manera, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que para el año 2020 los seguros con mayor participación en la prima directa fueron los vehículos motorizados (26,4% de las ventas), en 2019 el número de pólizas emitidas fue de 3,2 millones, según fuentes de la Asociación Chilena de Aseguradores (AACH).

Finalmente, Conadecus destaca que este es solo el comienzo para un proceso que busca devolver y reparar los montos y daños causados contra los usuarios de aseguradoras automotrices.

Se solicitará al tribunal que se condene al pago, a título de restitución, de todos los dineros pagados en exceso, por el mayor valor de las primas de los contratos de seguros contratados.

Se deben dar rápidamente las indemnizaciones que se estimen pertinentes, hacer la declaración de nulidad de algunas cláusulas y hemos solicitado la aplicación máxima de las multas a beneficio fiscal producto del comportamiento abusivo de estas empresas.

Desde Conadecus, esperamos que las empresas se responsabilicen por sus actos, compensando a los consumidores de la manera más expedita posible, evitando dilatar o demorar las restituciones de dinero.