CMF realizó Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros

La Conferencia se realizó los días 10 y 11 de noviembre, reuniendo a autoridades supervisoras de seguros a nivel mundial.

El evento abordó temáticas como diversidad, equidad e inclusión; cambios en las preferencias de los consumidores; riesgos macroeconómicos; riesgos climáticos y estándares de capital en la industria de seguros.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Vicepresidente del Banco Central de Chile, Pablo García.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) realizó la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (International Association of Insurance Supervisors, IAIS).

Por su convocatoria y materias a abordar, se trata del evento de mayor importancia para las entidades supervisoras de seguros a nivel mundial. La IAIS es la responsable de acordar las mejores prácticas globales para la regulación y supervisión de la industria de seguros.

El tema de la Conferencia Anual de este año es «Panorama cambiante: el papel del sector asegurador para enfrentar los desafíos económicos y sociales emergentes».

La cita contempla paneles sobre diversidad, equidad e inclusión; cambios en las preferencias de los consumidores; riesgos macroeconómicos; riesgo climático y estándares de capital para la industria de seguros

La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, destacó que «el tema de la Conferencia Anual encaja perfectamente con el entorno que vivimos ya que enfrentamos un panorama cambiante y como reguladores debemos mantener el paso para garantizar un desarrollo adecuado del mercado financiero».

Así, subrayó que «uno de nuestros principales objetivos es salvaguardar la solvencia de las compañías de seguros, exigiendo niveles de capital que incluyan todos los riesgos a los que se enfrentan, por lo que es urgente contar con una Ley de Seguros actualizada».

Detalló que ello permitiría establecer cargos de capital basados ​​en la integralidad de los riesgos asumidos; facilitar la globalización del mercado financiero local a través de la plena adopción de estándares internacionales; complementar las herramientas de supervisión prudencial; incorporar herramientas de regularización temprana; y traducir en ley el enfoque de supervisión basado en riesgos implementado por la CMF desde 2009, incorporando las medidas correctivas apropiadas.

Junto a ello, enfatizó el desafío de avanzar en una mayor inclusión financiera y acceso a seguros por parte de nuevos sectores de la población, destacando en este ámbito el impacto positivo que tendría en ese sentido la nueva Ley Fintec, «al incorporar seguros paramétricos y microseguros, permitiendo extender masivamente la protección a la población».

Finalmente, mencionó también los desafíos en materia de cambio climático, y su impacto en el sistema financiero y las aseguradoras. En línea con el trabajo de la IAIS y otros organismos internacionales, la CMF lo ha tomado en serio al reconocerlo formalmente como una fuente de riesgo financiero en su Estrategia para Abordar el Cambio Climático, publicada en septiembre de 2020.

La jornada inicial de la Conferencia Anual de la IAIS contó con las palabras de apertura del Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel; y del Vicepresidente del Banco Central de Chile, Pablo García.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que Chile es el país de la región con la mayor penetración de la industria aseguradora, aunque persisten desafíos que encarar para cerrar la brecha con las economías avanzadas.

Entre ellos mencionó la inclusión financiera en este mercado. «Las coberturas de los seguros tienden a concentrarse en las empresas y en las personas que tienen mayores activos que proteger, pero, al mismo tiempo, es cierto que la exposición al riesgo de muchas personas de ingresos medios o bajos es grande».

Agregó que este tema de ampliar el universo de la cobertura es muy relevante pues «uno de los factores que explica las diferencias es la desigualdad en los recursos disponibles para recuperarse de un evento que puede afectarlos. Las personas más ricas siempre tienen algo a lo que volver: a sus propios ahorros, sus seguros, sus lazos familiares, sus lazos sociales, pero las personas de menores recursos tienen muy poco de eso», dijo Mario Marcel.

Por eso como Gobierno «apoyamos la inclusión financiera en el mercado asegurador, con el objetivo de que las coberturas y la protección de los seguros puedan llegar a las personas que aún están al margen de ello».

Por su parte, el Vicepresidente del Banco Central, Pablo García, destacó que «en años recientes los mercados de capitales a nivel global – incluyendo la industria de seguros- han estado sometidos a presiones significativas, por altos niveles de inflación y perturbaciones en los mercados financieros. Esto releva la importancia de preservar la estabilidad financiera y la necesidad de mantener nuestros esfuerzos para restaurar el mercado financiero chileno y su capacidad de amortiguación de shocks».

Pablo García sostuvo que un mercado de capitales profundo «sigue siendo fundamental para el desarrollo económico y para facilitar el ajuste macroeconómico frente a shocks globales».

Añadió que «la pérdida de profundidad de nuestro mercado interno de capitales en los últimos años ha deteriorado el acceso de las empresas y los hogares a financiamiento de largo plazo. Esto pone de relieve la necesidad de priorizar medidas para restablecer el ahorro a largo plazo, así como facilitar el funcionamiento de nuestros mercados.

Mira más aquí