Shadow

Cerca de tres millones de seguros Covid-19 se eliminarán a partir de marzo

En el sector asegurador estiman que estas carteras podrían ser absorbidas por seguros colectivos e individuales de salud.

  • Diario Financiero | 15 Feb 2023 | POR CECILIA ARROYO A.

Cerca de tres millones de coberturas vigentes del seguro Covid-19 se eliminarían en marzo por el término de la emergencia sanitaria. Estas pólizas fueron creadas al alero de la ley N° 21.342 que obligó a las empresas a proteger a sus trabajadores con una cobertura especial de salud durante el peak de la pandemia.

Considerando el bajo número de casos de Covid-19 en el país y el término de la emergencia sanitaria, la obligación legal de las empresas terminará en marzo. Ante este escenario, las aseguradoras cerrarán esta oferta quedando vigentes sólo aquellas pólizas que sean renovadas antes de dicha fecha.

Agentes de la industria indican que, dado el tipo de cobertura que entrega el seguro Covid-19, lo más probable es que estas pólizas sean absorbidas por los actuales seguros de salud, individuales o colectivos.

Incluso, fuentes del sector sostienen que es posible que algunas compañías lo usen como estrategia comercial, pero agregan que el costo del seguro Covid-19 ya está normalizado al nivel de otras enfermedades, como por ejemplo, la influenza.

El director de Feller Rate, Eduardo Ferretti, afirmó a DF que en la industria aseguradora “se abrieron nuevos canales, que permitirían desarrollar productos de salud catastrófico, más estandarizados y homogéneos, por tanto, de menor costo y mayor probabilidad de penetración”.

Crecimiento en el negocio de salud 

Aunque la línea de seguros Covid-19 no se informa separadamente de las coberturas de salud, es posible ver su impacto al comparar la evolución de las pólizas individuales y colectivas de salud en los estados financieros de las aseguradoras.

Según las FECU, las pólizas individuales de salud subieron desde alrededor de 300 mil seguros a marzo de 2021 a casi 900 mil a junio de ese año, cuando entró en vigencia la cobertura Covid-19, llegando a 2,7 millones a septiembre de 2022.

En el caso de los seguros colectivos, pasaron de 2,5 millones a marzo de 2021 a 3,7 millones a junio de ese año, superando las 5 millones de pólizas a marzo de 2022.

“De acuerdo a las variaciones de carteras tanto individuales como colectivas de vida temporal y salud, se puede estimar que entre diciembre 2019 y diciembre 2021 las personas expuestas aumentaron en casi cuatro millones de asegurados. Ello coincide con el ciclo del seguro Covid-19 obligatorio determinado por la ley N°21.342”, complementaron desde Feller Rate.

En los últimos meses informados por el sector, se visualiza una baja de 1 millón en el número total de estas coberturas de tipo colectivo a 4 millones, lo que reflejaría el término de la vigencia de este tipo de seguro, ya que no fue renovado por las empresas.

Considerando la participación a septiembre de 2022 en seguros de salud, Consorcio, Vida Cámara, Cruz Blanca, Sura y Security son las firmas con mayor volumen en seguros de coberturas Covid-19 individuales. En colectivos, Bice Vida, Suramericana y Security, predominan.

En el mercado proyectan que estas compañías competirán por las carteras que dejará el seguro Covid-19.

Siniestralidad acotada

En cuanto a siniestralidad, en Feller Rate estiman que, de acuerdo a la información proporcionada por las compañías, la siniestralidad es muy acotada, y por ello la actual baja en los precios es significativa.

No obstante, agregó Ferretti, se “ha manifestado una importante presión de cobranza y recupero”.

Respecto de este punto, fuentes de la industria reconocieron algunos problemas de cobros en 2021 para establecer un sistema con Fonasa y con las isapres, sin embargo, se trató de situaciones normales en el marco de la implementación de una nueva ley.

 

Claudia

Asistente académica

Hola, bienvenido a la web del Colegio de Corredores de Seguros de Chile. Haga clic en el botón a continuación para chatear conmigo.

Powered by WpChatPlugins