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Autos conectados: ¿Qué piensan los conductores de compartir sus datos?

Si bien hay niveles diferentes de entendimiento de los datos recogidos y procesados, hace años que los conductores comparten su información aunque muchos no lo sepan. Además, que opinan de los beneficios de ADAS.Hace años que los conductores comparten sus datos, si bien hay niveles diferentes de entendimiento de los datos recogidos y procesados como, por ejemplo, las apps de seguros basados en el uso (UBI) populares en el Reino Unido y en Italia, así como los proveedores de apps como Waze, Google Maps, Mutting, Hatomico…. Los beneficios potenciales que más interesan a los consumidores de cara al coche conectado son las características que ayudan a ahorrar tiempo en los trayectos y mejorar la seguridad de conducción, según una encuesta realizada por Deloitte en 20 países, siete de ellos en Europa. El interés del consumidor en los coches conectados es alto, pero ¿cómo valoran los conductores en los países de la UE los beneficios? ¿Qué sistemas o servicios están dispuestos a pagar? ¿Cuáles de los datos emergentes que provienen del ecosistema del coche conectado serán útiles para las aseguradoras y relevantes para el cálculo de una prima mucho más personalizada? 

Beneficios que más interesan del coche conectado

Los conductores en Francia (79%), Alemania (73%), Reino Unido (73%), Bélgica (74%), Austria (76%) y Holanda (76%) eligen prioritariamente las actualizaciones sobre retenciones de tráfico y rutas alternativas para evitarlas, buscando optimizar su tiempo. En el caso de los conductores italianos, priorizan la seguridad: el 80% de los entrevistados dijo que prefería recibir informes actualizados para mejorar la seguridad en la carretera y prevenir posibles accidentes.

Por su parte, los conductores españoles consideran la mejora en la seguridad el beneficio más importante. Por esto, según reveló la encuesta de Goldcar en 2018, un 76% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por un coche conectado que proporcione una conducción más segura. Además, un 84% considera los vehículos conectados como un gran progreso en términos de seguridad.

«¿Quieres un seguro personalizado? Te lo cambio por tus datos»

En la encuesta realizada por la consultora Deloitte para siete países europeos, Italia destaca como el país donde los conductores están más interesados en los beneficios del seguro. Cerca del 70% de los entrevistados señala la ventaja del seguro personalizado, con un 57% en Francia, un 55% en el Reino Unido, un 51% en Bélgica, un 50% en Holanda y un 43% en Austria y Alemania. Conociendo las respuestas anteriores: «¿Estaría usted interesado en los beneficios de un vehículo conectado si esto implicara compartir sus propios datos personales o los datos generados por su vehículo?»

Para tener un seguro personalizado es necesario compartir datos, algunos de ellos biométricos – ritmo cardíaco, tensión arterial, nivel de alcohol en sangre etc. Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), por su parte, generan datos adicionales que pueden ser automáticamente transmitidos por los fabricantes de vehículos –y estar disponibles para aseguradoras-. En la era de los coches conectados, al desarrollar nuevos productos, los fabricantes de automóviles y las compañías de seguros deben tener en cuenta la voluntad del consumidor para compartir datos, y con quién quieren hacerlo.

Confianza en las aseguradoras

Quizá el resultado más interesante para las aseguradoras sea el nivel de confianza depositada en ellas. La encuesta reveló que, en Italia, un 32% confía en “terceros” (proveedores de servicios financieros, aseguradoras, operadoras de telefonía móvil y de servicios de nube) para usar sus datos. Los italianos presentan el índice de confianza más alto en “terceros” entre los países encuestados, pero tienen aún más confianza en los fabricantes de coches (un 33% de los entrevistados).
 Reino Unido presenta el segundo nivel más alto de confianza en los “terceros”: el 29% de los encuestados, contra un 27% que confía en los fabricantes de coches, el 25% no confía en nadie, un 10% confía en el gobierno y un 9% en el concesionario. Sin duda, queda mucho por recorrer hasta que los consumidores estén más cómodos compartiendo de forma más extensiva sus datos a cambio de obtener beneficios de potenciales productos y servicios basados en esa misma información. Lo importante es que ya estamos en marcha y todo apunta a que el camino está trazado. De hecho, los sistemas ADAS ya están en las calles generando multitud de datos útiles para que las aseguradoras puedan ofrecer primas mucho más ajustadas a cada conductor y su vehículo..

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