sábado, febrero 4
Shadow

 Gremio pidió “aclarar concepto de herencia” en el proyecto. En paralelo, la ley corta de la PGU fue despachada a Ley desde el Senado.

Alejandro Alzérreca, presidente de la Asociación de Aseguradores, expuso ante la comisión de Trabajo de la Cámara.

Una ácida crítica al modelo de pensiones propuesto en la reforma hizo la mañana del miércoles el presidente de la Asociación de Aseguradores, Alejandro Alzérreca, ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. “Bajo el supuesto de obtener mayor eficiencia, se plantea instalar un monopolio estatal que se denomina el APA”, dijo el ejecutivo, en referencia a la creación del Administrador Público de Pensiones, que estaría a cargo de la gestión de cuentas de afiliados del sistema de pensiones, tarea que hasta ahora ejercen las AFP. Asimismo, cuestionó las “importantes exigencias de gestión financiera”, establecidas en el proyecto para los privados. “Lo más preocupante, a nuestro juicio, es que la reforma le pone demasiadas trabas para que tengan contacto con los afiliados y eso, indirecta o directamente genera una asimetría competitiva con el inversor de pensiones estatal”, añadió, refiriéndose al Inversor de Pensiones Público y Autónomo, IPPA, también creado por la reforma, y que junto al APA darán un nuevo rol participativo al estado en el esquema previsional.

Alzérreca dijo está de acuerdo con la convivencia público- privada en la administración de cuentas y la gestión de las inversiones, “pero tenemos preocupación en que participen en igualdad de condiciones y sea la propia persona la que elija”, profundizó. “Si todo el mundo quiere estar en un ente privado o uno estatal, que no sea por limitaciones de la ley, sino por opción de la persona”, precisó.

También se mostró a favor de los elementos de solidaridad intra e intergeneracional, pero indicó que “no debieran ser asumidos solo por unos pocos y menos por la clase media, como se plantea en la propuesta”. Por el contrario, dijo, “la clase media debiera recibir y ser beneficiada en justa medida por el

pilar solidario y no ser quien financia el pilar solidario a las personas más vulnerables”.

Sobre las rentas vitalicias que oferta el sector y que con la reforma se transformarían en la única modalidad de pensión, Alzérreca adviritó la necesidad de “aclarar conceptos” en cuanto a la herencia en esta modalidad y pidió que se denomine ‘renta vitalicia con pago único a herederos’, ya que en las RV, el ahorro pasa a ser parte del patrimonio de la aseguradora y no del afiliado.

Despachan ley corta PGU

Este miércoles en la tarde, el proyecto de ley corta que perfecciona la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobado en la comisión de Hacienda del Senado y despachada desde la sala del Senado a Ley, quedado solo pendiente un trámite reglamentario en la Cámara de Diputados. La minsitra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó que con esto se cumplió un compromiso del Gobierno, “que va a permitir que ingresen 70 mil beneficiaros más a este apoyo del Estado, lo cual es muy importante para poder ir incrementando el monto de las pensiones, en conjunto con la tramitación más estructural de la reforma a las pensiones que le ha propuesto el Presidente Gabriel Boric al país”.

“Si todo el mundo quiere estar en un ente privado o uno estatal, que no sea por limitaciones de la ley, sino por opción de la persona”, dijo Alzérreca.

Diario Financiero | 19 Jan 2023 | POR CECILIA ARROYO